La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos, "moderadamente satisfecho" con la inclusión de sus iniciativas en el Presupuesto regional de 2023

El proyecto de las cuentas "avanza" en la gratuidad de las escuelas 0-3 años: serán gratuitas para las rentas de hasta 42.557 euros

Alba González y Rafael Palacios, esta tarde.

Podemos está más cerca del acuerdo con el PSOE sobre el Presupuesto autonómico para 2023. Aunque la responsable de Organización, Alba González, ha precisado que el sentido del voto para las cuentas regionales del próximo año se adoptará en los órganos internos del partido “cuando conozcamos la totalidad del puzzle presupuestario”, sí reconoció que “estamos moderadamente satisfechas” por la incorporación al proyecto de varias iniciativas, como la extensión de la gratuidad en la educación 0-3 años, el salario social, y la creación de una asesoría técnico-jurídico en materia de energía.

“Ya hay medidas con el sello de Podemos en el Presupuesto del próximo año”, aseguró Alba González, que destacó la incorporación de una partida 25 becas para financiar la preparación de oposiciones a altos puestos de la Administración a estudiantes en función de sus niveles de renta y expediente académico. Serán 210.000 becas para pagar becas de 8.400 euros anuales. El presupuesto regional recogerá asimismo la construcción de 207 viviendas públicas y la licitación en derecho de superficie de otras 300 viviendas en varios municipios. También se incrementará en más de un 20 por ciento la partida para Vipasa hasta llegar a los 3,4 millones para la reparación y rehabilitación de viviendas del parque público, según destacó el portavoz morado en la Junta General, Rafael Palacios. Podemos también destacó el refuerzo de las políticas de inclusión en 72 millones a través del salario social, que se reflejará en el aumento de un 3 por ciento de esa prestación en la cobertura a 10.000 personas más, aunque en total con los complementos “la previsión de inversión media por perceptor del salario social se va a incrementar en un 14,79 por ciento”. Además, el ciclo 0-3 será gratuito para las rentas de hasta 42.557 euros, un listón que, según Palacios, “supondrá que el 75 por ciento de las personas no van a pagar por esta enseñanza y que la red avanza”.

La partida para infraestructuras viarias crecerá en 30 millones respecto a este ejercicio, mientras que la asignación a la TPA aumentará en 1,6 millones para alcanzar un total de 24,1 millones de euros y la partida para el asturiano se elevará en un 17 por ciento. Entre las inversiones territoriales reivindicadas por Podemos el Presupuesto autonómico recogerá la protección a los bufones de Pría, la demolición del antiguo HUCA, la rehabilitación de los hongos de Policlínicas y el mantenimiento del Parque del Truébano, además de una inversión de 5,2 millones para el instituto de La Corredoria, la recuperación de las piscinas de Pénjamo, así como 3,2 millones para el consultorio de Nuevo Roces en Gijón y 459.000 euros para el colegio público de esa misma zona. 

Alba González y Rafael Palacios aseguraron que Podemos seguirá negociando con el PSOE, incluso en el tramite de enmiendas, para incorporar más iniciativa suyas en las cuentas y aseguraron que "el sentido del voto lo decidirán los órganos del partido", aunque admitieron ser "moderadamente optimistas" acerca de que su posible apoyo.

 

Compartir el artículo

stats