Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ley de la Agencia de Ciencia tiene garantizada su aprobación

El texto defendido por el consejero Borja Sánchez contará con los apoyos del PSOE, PP, Cs, Podemos, IU y Foro en la votación de esta tarde en la Junta

La aprobación de la ley autonómica de la Agencia de Ciencia que se debate esta mañana tiene garantizada su aprobación, según el sentido del voto anunciado por los portavoces de la Junta General. Además del PSOE el nuevo texto legislativo saldrá adelante con una amplia mayoría al recibir los apoyos del PP, Ciudadanos, Podemos, IU y Foro.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha sido el encargado de defender un texto que dotará a Asturias de una herramienta ante el nuevo ciclo económico, que cubrirá uno de los grandes déficits que padece la investigación y la innovación en Asturias. “Permitirá unos calendarios de convocatorias de investigación e innovación estables, que facilitará la planificación”, defendió el titular de Ciencia. Borja Sánchez aseguró que la FICYT tendrá un papel esencial en esta nueva arquitectura autonómica y concluyó su alegato en defensa de la creación de la Agencia de Ciencia con un argumento rotundo: “La ciencia y la innovación serán la única garantía para el crecimiento de nuestro Estado de Bienestar”.

El portavoz del PP, Pablo González, confirmó el respaldo de una ley “bien enfocada en la investigación”, pero que genera algunas dudas, No obstante, consideró positivo el objetivo de que se establezcan “calendarios claros y estables en las convocatorias de investigación, ya que es un problema de esta región para casi todo”. 

Susana Fernández, la portavoz de Ciudadanos, advirtió que “este nuevo modelo de gobernanza de la ciencia debe pasar cuanto antes de los papeles a la acción” y felicitó al consejero de Ciencia “por su tesón, osadía y valentía para hacer las cosas de una manera diferente en esta tierra”.

Ricardo Menéndez Salmón, de Podemos, aludió a los dos nuevos astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea, ambos leoneses, para justificar su respaldo a esta ley. “Apoyándola queremos pensar en el futuro de todos los Pablos y Saras, para que sea un estímulo institucional, un paraguas legal y una herramienta a su disposición, en vistas al porvenir de su tierra, que o será sostenible o no será”. 

La portavoz de IU, Ángela Vallina, mostró su esperanza en que la Agencia de Ciencia sirva para poner fin a la precariedad en la que vive el personal investigador en Asturias. “Tiene que revertir y la situación para que la investigación esté en las prioridades de la sociedad asturiana”. 

Adrián Pumares, el portavoz de Foro, confirmó el apoyo a la ley pero advirtió que además del nuevo texto legal “harán falta más políticas y más medidas” en la apuesta por la innovación y la investigación científica en Asturias.

La diputada de Vox Sara Álvarez Rouco presentó una enmienda relativa los criterios de igualdad en la futura Agencia de Ciencia, aunque admitió que “·la investigación es una prioridad” para Asturias. Su enmienda fue rechazada.

El diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, también anunció su voto favorable. “Tenemos mucha esperanza en el presente de las políticas de innovación, investigación y educación”, afirmó al tiempo que reclamó al Ejecutivo socialista “liderazgo político para alinear los objetivos estratégicos en el I+D+i en Asturias”.

Compartir el artículo

stats