Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambio de caras como estrategia electoral en Asturias

El presidente Adrián Barbón es por ahora el único cabeza de lista que repite en las autonómicas, a la espera de que IU decida el suyo este mes

El lema "Solo puede quedar uno", que puso de moda la película de acción y aventuras "Los inmortales", ha llegado a la política para quedarse y Asturias no es una excepción. Cuando apenas faltan cuatro meses para que arranque la campaña electoral de las autonómicas, el presidente Adrián Barbón se perfila como el único cabeza de lista que repetirá, a la espera de que IU decida el suyo este mes.

Si en la película protagonizada por Christopher Lambert y Sean Connery, con célebres canciones de "Queen" y de su líder, Freddie Mercuri, un grupo de inmortales se perseguía durante siglos por el mundo para cortarse la cabeza y absorber la energía del rival hasta que solo quedara uno con todo el poder y fuerza, la política asturiana se ha convertido en las últimas legislaturas en una máquina trituradora de liderazgos en la que repetir como cartel electoral se ha convertido casi en misión imposible.

Esta fugacidad de los cabezas de lista y de los proyectos con los que asumieron el cartel electoral en sus respectivos partidos ha propiciado que Adrián Barbón, un novato en la política autonómica hace cuatro años, sea en estos momentos el único que tiene garantizado repetir como candidato y, con apenas 44 años recién cumplidos, el que aglutina mayor experiencia, tras haber sido alcalde de Laviana (2008-2017) y, de manera fugaz, diputado en el Congreso (2015) en el Grupo Socialista.

Ángela Vallina es la única de las cuatro diputadas que encabezaron una lista autonómica en 2019 en Asturias que está en disposición de revalidar su candidatura, si así lo decide IU en el proceso que la coalición tiene previsto iniciar este mes de enero y culminar, si hay más de un aspirante, en febrero: el plazo para presentar las candidaturas finaliza el 27 de enero y, si hubiera más de una lista, las votaciones serían el 18 de febrero.

El cambio de caras ha acabado por ser la principal estrategia de algunos de los partidos con representación parlamentaria en la Junta General del Principado. De hecho, en las autonómicas de hace cuatro años todos los cabeza de lista debutaban en esa responsabilidad. La dirección nacional del PP, entonces bajo el mando de Pablo Casado, decidió sustituir a Mercedes Fernández, que había ganado un congreso regional año y medio antes, por Teresa Mallada, que había sido presidenta de Hunosa y portavoz municipal en Aller. La historia se ha repetido a la vuelta de cuatro años. El cambio de liderazgo nacional, ahora con Alberto Núñez Feijóo al frente, desembocó en una nueva apuesta, ahora por el eurofuncionario Diego Canga, a la búsqueda de "un candidato ganador", para tratar de poner fin a un travesía del desierto que se prolonga desde 1995, la única vez que el PP gobernó tras unos comicios autonómicos en Asturias.

El resto de candidatos que no repetirán en las elecciones al Principado ahonda en la volatilidad que caracteriza la política en los últimos años. Carmen Moriyón (Foro) ni siquiera recogió su acta de diputada de 2019 por lo que consideró un mal resultado. El "cartel" de los foristas para el 28-M será el diputado Adrián Pumares. El exrector Juan Vázquez se fue decepcionado tras el primer pleno de la legislatura ante la deriva que auguraba para Ciudadanos, organización inmersa en un debate interno a lo largo de toda la legislatura, que todavía sigue, en el ámbito nacional y autonómico. Tampoco se conoce aún su candidato. La candidata de Podemos hace cuatro años, Lorena Gil, dejó la política también con un cierto desencanto para volver a su actividad profesional tras una intensa labor parlamentaria en los momentos más delicados de la pandemia. Las bases de la formación morada eligieron en noviembre pasado como futura cabeza de lista a la pediatra Covadonga Tomé, muy distanciada de la dirección regional de Podemos. El portavoz y presidente de Vox, Ignacio Blanco, anunció por sorpresa hace escasas semana su marcha de la política y ni siquiera completará la legislatura.

Compartir el artículo

stats