Foro descarta una reunión de Carmen Moriyón con Diego Canga y exige que sea con Feijóo

El secretario general forista, Adrián Pumares, recomienda al candidato popular que "busque acuerdos con sus referentes políticos, como Javier Fernández"

Carmen Moriyón y Adrián Pumares, en una foto de archivo

Carmen Moriyón y Adrián Pumares, en una foto de archivo / MIKI LOPEZ

Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

Foro descarta que vaya a producirse una reunión entre su presidenta, Carmen Moriyón, y el candidato del PP al Principado, Diego Canga, y replica que en todo caso el encuentro para hablar de posibles alianzas deberá ser entre presidentes, es decir con el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Es la respuesta que ha dado el secretario general y candidato de los foristas a la presidencia autonómica, Adrián Pumares, después de que esta mañana Diego Canga declarase que "probablemente" iba a mantener una reunión Moriyón y que también "puede ser" una reunión con el diputado autonómico Pedo Leal, ahora impulsor de Suma Principado y uno de los políticos afines a Francisco Álvarez-Cascos.

“Foro siempre está dispuesto a tener reuniones con quien las solicite, siempre y cuando sean para buscar una Asturias mejor”, admitió Pumares que, no obstante, ha advertido que "experiencias anteriores aconsejan que el diálogo sea entre Presidentes para evitar desautorizaciones de Madrid, por lo que la Presidenta de Foro Asturias no tiene previsto reunirse con Diego Canga”.

El portavoz de Foro en la Junta manifestó que “Foro tiene un proyecto político propio, claro y diferenciado, imprescindible el Principado, con Asturias por delante y sin imposiciones de Madrid; y desde ese posicionamiento buscaremos siempre colaborar con todo aquel que quiera defender los intereses de nuestra tierra”. Adrián Pumares ofreció su discurso más sarcástico al señalar que “si Diego Canga quiere montar una coalición electoral le recomendamos que busque acuerdos con sus referentes políticos, como el socialista Javier Fernández: se van a entender mejor entre partidos madrileños, mientras que con Foro lo va a tener más complicado, porque para nosotros Asturias es lo primero y no aceptamos imposiciones de Madrid”.

El dirigente forista también dejó patente el malestar de que Diego Canga haya situado en un plano similar las conversaciones con Foro y con Pedro Leal, al que en Foro consideran un diputado tránsfuga cercano a Álvarez-Cascos, con el que Foro tiene un juicio pendiente por malversación, en aras a unir al centro derecha de Asturias de cara a las elecciones autonómicas de mayo. "Si el PP pretende llegar a acuerdos con Álvarez-Cascos, aunque sea a través de una persona interpuesta, no tienen nada que hablar con Foro Asturias, porque tenemos muy claro nuestro compromiso de luchar contra cualquier forma de corrupción y no queremos vernos envueltos en posibles corruptelas ni en negocios opacos”. Para el dirigente forista, “es llamativo que Álvarez-Cascos, que ha dinamitado siempre cualquier posibilidad de acuerdo en el centro derecha asturiano, vuelva a ser una interferencia en el diálogo entre formaciones políticas”.

Pumares también ha mostrado su perplejidad por el hecho de que “Canga se pliegue a intereses ajenos a los intereses de Asturias y dé por bueno que gobierne la lista más votada, algo que puede imposibilitar el cambio tan necesario en Asturias”. En cualquier caso, el candidato de Foro a la Presidencia del Principado ha advertido que “en democracia los primeros que tienen que hablar son los ciudadanos, y después los partidos; invertir los términos es faltarle el respeto a Asturias y a su ciudadanía”.

Suscríbete para seguir leyendo