Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pelea interna en Podemos no sutura: anulada la reunión entre la dirección y la candidata

Palacios dice que Tomé "se desmarcó" de lo pactado y la cabeza de lista dice no tener constancia oficial de la suspensión del encuentro

Covadonga Tomé y Rafael Palacios.

La batalla interna en Podemos se mantiene. Para mañana estaba prevista una reunión entre la dirección del partido y la candidatura, dos bloques enfrentados que no logran apartar las diferencias para diseñar la próxima campaña electoral. Ayer, la candidata, Covadonga Tomé, planteó una seria de propuestas que debatir en la reunión del viernes; hoy mismo, la dirección del partido ha decidido posponer ese encuentro.

El portavoz parlamentario de Podemos Asturies, Rafael Palacios, que ejerce el liderazgo interno de la dirección dada la baja médica de la coordinadora, Sofía Castañón, ha asegurado este jueves que “el problema de la formación” es que la candidata a las elecciones, Covadonga Tomé, no "reconoce" a la dirección del partido, elegida por la militancia en 2021.

Palacios ha explicado que este viernes estaba prevista una reunión entre la dirección de Podemos y la candidata, reunión que se ha suspendido porque "se habían pactado unas condiciones" de las que Tomé "se desmarcó a última hora".

La reunión prevista era para abordar la coordinación de la campaña electoral de una manera conjunta, pero Tomé "proponía hablar de otras cosas que tienen que ver con la dirección del partido". Ante esta situación, Palacios ha dejado claro en una rueda de prensa que "en esta organización ni hay bandos ni sectores ni partes", sino que hay una dirección escogida por la militancia y una candidata también escogida. "No hay dos candidaturas para mayo", ha remarcado, al igual que tampoco "hay dos direcciones".

Palacios ha pedido zanjar estos asuntos internos, ya que "la militancia del partido está cansada ya" de que afloren cada poco a la opinión pública estas cuestiones, y ponerse a trabajar en la campaña electoral para mayo de 2023. Así, ha pedido la "máxima coordinación" entre dirección y candidata. "Hay una candidata que eligieron las personas inscritas y la dirección lo asume, y llama al diálogo y a la coordinación", ha remarcado.

Confía el portavoz parlamentario en poder celebrar la reunión con Tomé "muy pronto" para diseñar el calendario electoral y los equipos de trabajo para afrontar la campaña. "Estamos seguros que la candidata de Podemos comparte con la dirección del partido que es el momento de dejar de lado cualquier polémica o malentendido y ponernos a trabajar para que Podemos Asturies se presente a las elecciones las mejores condiciones", ha señalado.

A Tomé le ha reprochado que "tiene un desconocimiento total del día a día de la organización", y está "totalmente desconectada y descoordinada de la militancia, los círculos, el trabajo, y los territorios".

"A pesar de todo, la dirección de Podemos seguirá trabajando y realizando los máximos esfuerzos para que exista la máxima coordinación de todo el proceso de preparación de la campaña de mayo de 2023", ha abundado.

Así, el sábado comienzan las asambleas en los territorios, y están en marcha los mecanismos para que la militancia pueda formar parte de los equipos de trabajo. Por otro lado, la dirección se va a reunir este jueves para poner en marcha "todos los mecanismos de trabajo" de cara a las elecciones.

Palacios ha finalizado pidiendo el "máximo respeto" para Sofía Castañón, que se respete su baja médica y la situación por la que está pasando, y ha criticado los "ataques furibundos" que ha recibido durante este tiempo. "Lo que pido es respeto a las personas, fin de ataques personales y que la gente se ponga a trabajar", ha zanjado.

Sin comunicación oficial, dice Tomé

Tras conocer la suspensión unilateral, la candidata de Podemos a la Junta General del Principado de Asturias, Covadonga Tomé, ha asegurado este jueves que "no hay ninguna comunicación oficial" sobre la suspensión de la reunión con la dirección de Podemos, programada para este viernes en Oviedo.

"Nos sorprende y nos disgusta porque realmente estábamos confiados en que esta reunión sirviese para retomar de una vez por todas el diálogo y para ponernos a trabajar seriamente en todo lo que tenga que ver con las elecciones de mayo de 2023", ha dicho Tomé.

La candidata de Podemos ha explicado que este miércoles envió a Palacios "una serie de puntos" para "agilizar la reunión" y con la intención de que "fuese lo más fructífera posible".

Entendía Tomé que había que hablar de impulsar las candidaturas en los concejos, poner en marcha grupos de voluntarios para trabajar en la campaña electoral o el impulso de un comité electoral paritario "en el que estén representadas todas las sensibilidades de Podemos". "No Hubo respuesta a esta propuesta", ha asegurado.

Tomé está a la espera de recibir una comunicación oficial de la suspensión de la reunión, y ha asegurado que, de no ser así, se presentará con su equipo en la sede de Podemos "como estaba previsto".

La propuesta de Tomé, de una docena de puntos, incluía iniciar los contactos con IU para formar un “frente amplio en Asturias” y congelar los expedientes de la dirección de Podemos a tres integrantes de la candidatura que lidera Tomé.

Compartir el artículo

stats