Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 25 objetivos para este año con los que Barbón pretende "asegurar el futuro de Asturias": el primero, "guerra a la burocracia"

El presidente del Principado anuncia el derribo del antiguo HUCA "en el segundo semestre" y aspira a que "se apruebe en 2023" la ley de reto demográfico

Adrián Barbón, durante la comparecencia en la que anunció sus 25 objetivos para este año Armando Álvarez

El presidente del Principado, Adrián Barbón, marcó este sábado los 25 objetivos de su Gobierno en este año "para asegurar el futuro de Asturias", entre los que ha destacado como prioridad culminar "la guerra a la burocracia", que declaró en el verano de 2020, cuando encargó al vicepresidente, Juan Cofiño, la reforma en profundidad de la administración asturiana En ese listado de compromisos a materializar en este año, con elecciones autonómicas de por medio, figuran retos como reducir las listas de espera sanitarias, aprobar la ley de reto demográfico o iniciar el derribo del antiguo HUCA de Oviedo en el segundo semestre.

Barbón, tras recordar que este viernes se cumplieron tres años y medio de su toma de posesión, defendió que "Asturias se está ganando el futuro" y puso como ejemplo los datos de empleo. "Hemos tenido el diciembre con menos desempleados, 61.900, en 15 años, y con la mayor cifra de trabajadores, 372.500, desde 2010", subrayó el presidente autonómico, que también aludió al despegue del turismo extranjero y de la ciencia y las empresas tecnológicas, "con el incremento de dos a doce centros de I+D+i".

Los desafíos del Principado en el corto y medio plazo son cinco, a juicio de Barbón: "dar la vuelta a la situación demográfica, que es posible", la transición ecológica, mayor atención a la juventud y a la retención de talento, avanzar en las políticas de igualdad "ahora que se están quebrando consensos" y reforzar el Estado de Bienestar "que está amenazado". El presidente del Principado puso especial énfasis en "la guerra a la burocracia" todavía pendiente de pasos decisivos, de ahí que exigiera a la Junta General la aprobación de las leyes de calidad ambiental y empleo público "antes de que acabe la legislatura". Sostuvo Barbón que "en la legislatura más difícil de la historia, lo que más ralentizó" la actuación de su gobierno "fue la autocracia y los burócratas", y señaló la aprobación de la ley de medidas administrativas urgentes como el primer avance para superar "uno de los grandes males" que atenazan al Principado, entre los que también aludió "a la horrorosa ley de contratos", en este caso de naturaleza estatal.

Barbón incluyó entre esos 25 compromisos la firma del convenio de La Vega y el inicio del derribo del antiguo HUCA en Oviedo. El presidente aseguró que "a lo largo del próximo mes" se autorizará la firma de los convenios, para precisar que "en unas administraciones será más complejo que en otras" y puso como ejemplo que en el caso del ayuntamiento de Oviedo "requiere un plan especial, con unos plazos determinados". Lo que sí recalcó Barbón es que "la autopista desaparece, habrá viales de acceso diferenciado, protegiendo así algo único como Santullano". También dio un plazo sobre la actuación en los terrenos del antiguo HUCA en Buenavista. Afirmó que el derribo de los antiguos edificios "es cuestión de meses, en el segundo semestre del año, para dar respuesta a una importante demanda: Es el primer paso del cambio de una zona degradada".

Los 25 objetivos enunciados por Barbón:

1. Aplicación de las deducciones y ayudas previstas en los presupuestos de 2023, con límites de renta, como:

  • Las ayudas directas a la natalidad, que alcanzarán los 2.200 euros en municipios rurales en riesgo de despoblación
  • Las ayudas Concilia: hasta 1.500 euros para el cuidado de hijos menores de cuatro años cuando no haya escuelas infantiles públicos.
  • Deducción de 300 euros por hijos menores de 25 años.
  • Deducción de 1.000 euros para jóvenes emancipados hasta los 35 años.

2. Guerra a la burocracia: aprobación de las leyes de calidad ambiental y empleo público.

3. Continuar liderando la gestión de los fondos europeos en España. Ya hemos movilizado el 65% de los recursos recibidos.

4. Impulso a la economía circular: entrada en servicio de la planta de basura bruta de Cogersa.

5. Lucha contra la violencia machista: traslado y ampliación del Centro de Víctimas de Agresiones Sexuales a Mieres.

6. Firma del convenio de La Vega e inicio del derribo del antiguo HUCA en Oviedo.

7. Incrementar un 30% la velocidad de respuesta de la Administración con una inversión histórica de 100 millones en la digitalización de servicios públicos. 

8. Atención a la juventud: refuerzo de las políticas activas de empleo, dotadas con 158,6 millones, y de la FP, con la puesta en servicio del Centro de Innovación de Gijón.

9. Nuevos centros educativos. Entre otros, finalización del colegio público Maliayo e inicio del instituto de La Corredoria, en Oviedo.

10. Mejora de la educación infantil. Ocho millones para ampliar la red de escuelas de 0 a 3. El 75% de las familias no tendrá que pagar un solo euro.

11. Reducción de las listas de espera en la Sanidad: 12,7 millones para continuar el plan de choque, potenciar la red pública y conciertos con la privada.

12. Refuerzo de la atención primaria con nuevos equipos diagnósticos y mejoras laborales.

13. Nuevas infraestructuras sanitarias, con la continuación de las obras de Cabueñes y el inicio del centro de salud de Pola de Lena, entre otras.

14. Puesta en funcionamiento de 17 dispositivos de alta tecnología sanitaria con un desembolso de 24 millones.

15. Inicio del proceso de construcción de 334 viviendas de protección pública para alquiler.

16. Transformación del modelo de cuidados a las personas mayores, objetivo dotado con 7 millones.

17. Mejora de la red de carreteras: comienzo del desdoblamiento de la AS-17 entre Bobes y San Miguel y 15 millones para obras en el suroccidente.

18. Prórroga, durante todo el año, de la tarifa plana ConeCTA, que permite viajar de forma ilimitada en transporte público por 30 euros al mes.

19. Ampliación de la conectividad aérea, que llegará a 29 destinos nacionales e internacionales.

20. Más apoyo al medio rural: las ayudas de la PAC superarán por vez primera los 100 millones y el tique del emprendedor se elevará a 40.000 euros.

21. Inicio de la ampliación del Museo de Bellas Artes.

22. Impulsar el sector turístico con una dotación presupuestaria de 30 millones para que supere los datos récord de 2022, aporte más del 11% del VAB y rebase el listón de los 50.000 empleos.

23. Estabilidad presupuestaria de la Universidad con el desarrollo del contrato programa.

24. Inicio de una planta experimental sobre el hidrógeno verde.

25. Respaldo a los ayuntamientos: el Fondo de Cooperación Municipal se eleva a 8,6 millones.

 


Compartir el artículo

stats