El PP asturiano señaló ayer los 25 compromisos del presidente Adrián Barbón para cumplir a lo largo de este año, con elecciones de por medio, como "la prueba de su nula gestión. La portavoz popular en la Junta General, Beatriz Polledo, cuestionó que "a estas alturas de legislatura, después de tres años y medio, deberían estar cumplidos y no ser una declaración de intenciones" objetivos como la lucha contra la burocracia en el Principado, la reducción de la lista de espera sanitaria o en el impulso a inversiones en las redes de la sanidad o la educación públicas.

El clima electoral ya se deja sentir en la política asturiana y también en los pasillos de la Junta General, incluso antes de que arranque el último periodo de sesiones de esta legislatura, en el que Beatriz Polledo asume la portavocía del Grupo Popular en sustitución de Teresa Mallada. La nueva portavoz sostuvo que Barbón "es un presidente sin credibilidad porque los hechos no acompañan a sus discursos".

Polledo cuestionó que la única ley aprobada para agilizar la gestión en la Administración asturiana, la de medidas administrativas urgentes "todavía tenga pendiente de desarrollo su principal novedad, la declaración responsable" y señaló que dos normas en el ámbito de la reforma administrativa, la de calidad ambiental y la de empleo público, que se aprobarán en los meses que quedan de esta legislatura, "llegan tarde, porque ya se pusieron en marcha en 2020". Polledo criticó los nulos o bajos niveles de ejecución en infraestructuras educativas y sanitarias , para concluir que "el Gobierno de Barbón es el peor de Asturias" y sostener que "el cambio y la alternativa que necesita Asturias llegará con el PP" y con un candidato como Diego Canga, "con compromisos claros y objetivos concretos a cumplir". Por otra parte, la portavoz del PP eludió extenderse en valoraciones sobre la actividad empresarial de Francisco Álvarez-Cascos: "De lo que haya hecho en su actividad privada tendrá que dar explicaciones el y si hay alguna irregularidad , los organismos que tengan que ponerse en marcha, que se pongan", afirmó Polledo.