Cofiño, partidario de recuperar la gestión directa en la recogida de los contenedores de reciclaje

"Externalizar tiene consecuencias, como la mala imagen que se está dando de Asturias a sus ciudadanos y visitantes", planteó Zapico (IU) en la Junta

Basura acumulada en contenedores en la calle Fernando Vela, de Oviedo

Basura acumulada en contenedores en la calle Fernando Vela, de Oviedo / Mariola Riera

Juan A. Ardura

Juan A. Ardura

El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño, se ha mostrado partidario de recuperar la gestión directa en la recogida de los contenedores de residuos para reciclaje ante el conflicto surgido con la empresa concesionaria, que paralizó hace semanas su labor tras pedir a Cogersa la revisión de precios de un contrato adjudicado hace algo más de un año.

Cofiño ha abierto la puerta a recuperar la gestión directa por parte de Cogersa y dar marcha atrás en la externalización de este servicio en su respuesta a una pregunta formulada por el diputado y coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, que planteó precisamente la posibilidad de acabar con la privatización de esta recogida en el pleno celebrado hoy en la Junta General. “Externalizar servicios tiene consecuencias”, advirtió Zapico en alusión a "la mala imagen" que ofrecen en los últimos días los contenedores de residuos reciclables, llenos hasta los topes y desbordados de bolsas de basura, en las principales ciudades de Asturias, "tanto a nuestros ciudadanos como a los visitantes".

“Si jurídicamente es posible, yo soy partidario de recuperar la gestión directa del servicio”, ha mantenido el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, quien no obstante ha matizado que la decisión debe ser adoptada en el seno del consejo de administración de Cogersa. El número dos del Gobierno regional ha precisado que, ante la crisis del actual contrato planteada por la empresa concesionaria, caben dos posibles soluciones: abordar la elaboración de un nuevo pliego de condiciones para sacar de nuevo a licitación dicho contrato o decantarse por la gestión directa, fórmula esta última que ha dicho preferir Juan Cofiño.

El coordinador de IU, Ovidio Zapico, también ha incidido en la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en las que se presta este servicio de recogida. Cofiño ha indicado que al margen de que en estos momentos la prioridad sea dar solución a la crisis del contrato “la seguridad de los trabajadores y la estabilidad de la plantilla siempre son dos aspectos fundamentales” para Cogersa. El pleno fue seguido por una delegación de los trabajadores, que mostraron su satisfacción con la posición trasladada por el vicepresidente Cofiño. “La plantilla lo que queremos es estabilidad, no que hoy venga una empresa, proteste por algo y luego venga otra. Preferimos que Cogersa asuma este servicio, ha declarado Abel Gutiérrez Oviaño, de la sección de UGT. 

Suscríbete para seguir leyendo