El Principado ve resultados en su campaña de captación de médicos de familia: ha incorporado 69 en menos de un año

El consejero de Salud anuncia la reedición de la estrategia durante este año y celebra el febrero con más actividad quirúrgica de los últimos cinco

Entrada al centro de salud de Tapia.

Entrada al centro de salud de Tapia. / T. Cascudo

La campaña de captación de médicos de familia con la que el Principado pretende enfrentarse a la conocida escasez de profesionales ha servido para incorporar “con carácter estable” a 69 facultativos desde su puesta en marcha, a finales de abril de 2022. El consejero de Salud, Pablo Fernández, acompañó el balance con la garantía de que la estrategia tendrá una nueva edición en 2023. Durante su comparecencia en la Junta, Fernández respondió a una pregunta del diputado de Ciudadanos Luis Fanjul con ese número y otra defensa de su tesis respecto al origen de las carencias de facultativos, achacables a su juicio a las decisiones de los gobiernos del PP de reducir las plazas de especialistas en formación. A la visión del parlamentario interpelante sobre la posibilidad de que además de falta de profesionales haya en Asturias un déficit “de formación” replicó el Consejero con una asunción de las dificultades y de su “margen de mejora”, pero también con una invitación a valorar su reciente acuerdo retributivo con los trabajadores y su vocación de apostar “por el diálogo con los profesionales y con las sociedades científicas para encontrar soluciones a los problemas apostando por un sistema sanitario público y de calidad en todas las zonas de Asturias”.

A pregunta del diputado de Podemos Daniel Ripa negó Fernández lo que éste llamó “listas de espera negras”, las 3.000 personas que rechazan una intervención quirúrgica en un centro concertado y a las que el Principado deja, según el parlamentario, en “un limbo, en un cajón”, y utiliza “como un maquillaje de su lista de espera”. A la mención de casos y demoras completas replicó el Consejero con el último balance general de las demoras en Asturias. A estos pacientes “se les programa según la disponibilidad”, respondió el titular de Salud, parapetado detrás de una estadística que le dice que la actividad quirúrgica del último mes contabilizado eleva la de los cinco febreros anteriores o que el número de pacientes en esa situación denunciada por Ripa también ha bajado. “Gracias a esa actividad asistencial”, enlazó, “ha descendido el número de esperas de más de 180 días de forma generalizada en todos los servicios quirúrgicos, siendo especialmente importante en ginecología, consiguiéndose así que la demora media haya disminuido en casi siete días, manteniendo la tendencia del último cuatrimestre de 2022. La actividad quirúrgica programada ha aumentado un dieciséis por ciento respecto al mismo mes del año pasado”, siguió. Se ha realizado un 6,27 por ciento más de consultas que en enero y “la demora media ha seguido descendiendo en otro día y medio en relación con el mes anterior”. Las intervenciones de los planes de choque, esto es, las vespertinas, “han aumentado en más de un 21 por ciento respecto al mes previo y en un 28 en comparación con febrero de 2022”.

Suscríbete para seguir leyendo