La conexión ferroviaria al aeropuerto para lograr tiempos competitivos “lleva más de dos décadas”, sostiene el Gobierno regional en la Junta

Calvo confía en tener una nueva malla horaria ferroviaria entre Oviedo, Gijón, Avilés y Siero para el inicio del próximo curso

Dos personas esperan la salida de un autocar del Aeropuerto en una imagen de archivo.

Dos personas esperan la salida de un autocar del Aeropuerto en una imagen de archivo. / Ricardo Solís

El Gobierno asturiano confía en tener una nueva malla horaria en las cercanías ferroviarias entre las cuatro ciudades más pobladas de Asturias para el próximo curso escolar. Es una de las prioridades que el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha comentado esta mañana en la Junta General en respuesta a una pregunta formulada por el diputado Luis Fanjul (Ciudadanos) sobre la posibilidad de extender la red de cercanías hasta el aeropuerto de Asturias. La última sesión de control al Gobierno permitió confirmar que en el mejor de los casos la conexión ferroviaria con el aeropuerto es un proyecto a medio-largo plazo, como explicó el consejero Calvo en la interpelación posterior con el secretario general del PP, Álvaro Queipo. “Nos lleva a más de dos décadas”, ha afirmado el titular de Cohesión Territorial en el pleno de esta mañana en la Junta General.

“No descartamos conectar el aeropuerto con la red ferroviaria, pero ahora no es una prioridad ni algo cercano a la realidad”, ha mantenido el consejero Calvo para quien el primer objetivo “antes de incorporar nuevas líneas es tener en perfecto estado la red actual” para, recalcó, “evitar el riesgo de llevarla al colapso”. “Todo debe ser planificado y programado, pero hay que trabaja sobre la situación actual, prioridades urgentes”, indicó Calvo que puso el mayor énfasis “en contar con una integración tarifaria y una nueva malla horaria en el área central entre Oviedo, Gijón, Avilés y a la que se incorporaría Siero, cuatro ciudades de más de 800.000 habitantes, en el inicio del próximo curso. Un cambio de frecuencias que permita ser más competitivos en los tiempos.

 El titular de la cartera autonómica de Cohesión Territorial ha reivindicado el cumplimiento “de los compromisos de la Castellana”, firmados por el presidente del Principado, Adrián Barbón, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, “para contar con una red eficiente y moderna”.

El diputado Luis Fanjul emplazó al Gobierno socialista a, al menos, abordar un estudio de viabilidad porque “ese proyecto es necesario ahora y no dentro de 20 años”, tras recordar que los socialistas ya habían planteado su conveniencia en 2009. El parlamentario del grupo naranja sostuvo que “llegar al aeropuerto sigue siendo difícil y caro” y planteó que apostar por la interconectividad del aeropuerto, con la incorporación del concejo de Castrillón, “permitiría la creación de un área logística” en esa zona del centro de Asturias.

En la interpelación que formuló Álvaro Queipo (PP), el consejero Calvo afirmó que “llevar el tren al aeropuerto, desdoblar la línea de Avilés y realizar las mejoras para que sean tiempos competitivos, nos lleva a más de dos décadas”. El parlamentario popular admitió que “sabemos que no van a ser dos o tres años, ni una legislatura, pero hay que empezar a planificar”, de ahí que abogase por “un estudio de viabilidad y del trazado, y una vez hecho esto, reserve el suelo en las previsiones para hacer esa variante de ferrocarril”, para acabar con una petición expresa: “Que los inconvenientes de hoy no corten el futuro”.

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