Barbón justifica su incumplimiento con la red pública de 0 a 3: "Tiene una gran complejidad técnica"

Si las escuelas pasasen directamente de los ayuntamientos al Principado, "las trabajadoras serían despedidas, hay que buscar el encaje legal", afirma el presidente del Principado

Adrián Barbón, durante el pleno de la Junta.

Adrián Barbón, durante el pleno de la Junta. / Armando Alvarez

Leyendo el programa electoral con el que se presentó en 2019 a las elecciones, Adrián Barbón vino a reconocer como incumplida su promesa de impulsar una red de escuelas para niños menores de tres años “de gestión autonómica y carácter público”. A la petición de cuentas que le hizo en la Junta la portavoz de IU, Ángela Vallina, respondió el presidente del Principado ratificando su compromiso de hacerlo, “créame”, la próxima legislatura, y justificando una demora que también le reprochan los ayuntamientos, insistentes en la pretensión de que se les libere de una competencia que prestan sin que les corresponda. En el retraso, adujo en su defensa, “tienen mucho que ver las dificultades de la pandemia”, pero también la “complejidad  técnica, legal”, de la tarea. Detalló que si se incorporasen sin más estos centros a la red pública, de inmediato “todos los profesionales que están trabajando en ellos quedarían despedidos, y eso no es justo. Hay que buscar el encaje legal para combinar la creación de la red autonómica y a la vez asegurar a las trabajadoras”.

Venía Vallina de releer la promesa de Barbón en su discurso de investidura y de reprobar “el poco interés” que percibió en las dos consejeras de educación que ha tenido su gobierno en esta legislatura.  Respondió el presidente con un “quedémonos con lo positivo que hemos hecho” y enumeró “el incremento de 66 escuelas a 77” o la subida en setecientas del número de plazas, “es verdad que por debajo del objetivo”. También la creación de 318 más en 2022 o la previsión de añadir 1.300 “de aquí a 2024”. Reincidiendo en los compromisos que hizo el domingo en el encuentro que celebró en Avilés con los alcaldes socialistas, el Presidente volvió a rebatir como promesa incumplida la de la gratuidad total de las escuelas –“es la primera vez que lo decimos”– y explicó por qué ahora dicen que sí a lo que muchas veces antes se negaron. “Porque el compromiso era ir extendiendo primero la red”, dijo, “de forma que llegara a más concejos , y pasar a la gratuidad cuando hubiera un mínimo de municipios con escuela”. Aprovechó asimismo los reproches para inventariar lo hecho en este terreno y para comparar el 75 por ciento de las familias que no pagarán guardería en septiembre de 2023 con “el 35 por ciento que estaba exento en 2019” y con el gratis total que ha comprometido para 2024… Para entonces , su promesa asocia a la asunción de las competencias la extensión de la red “para que llegue al ochenta por ciento de los concejos”, recordó.

Suscríbete para seguir leyendo