"Macrooposición" electoral en Asturias: 5.513 aspirantes a 922 plazas de concejal

Las elecciones municipales cuentan con 341 listas de 43 partidos, 25 de ellos independientes

"Macrooposición" electoral en Asturias: 5.513 aspirantes a 922 plazas de concejal

"Macrooposición" electoral en Asturias: 5.513 aspirantes a 922 plazas de concejal

La "macrooposición" de la política local asturiana presenta 5.513 aspirantes para 922 puestos de concejal. Las elecciones municipales del 28M han cerrado una parrilla de salida en la que ya toman posiciones 341 candidatos a alcaldes al frente de otras tantas listas que representan a 43 formaciones políticas diferentes, 25 de ellas independientes, y que se reparten de forma muy desigual por los 78 municipios. Las dos contiendas más competidas, las de Oviedo y Gijón, empatan a doce contrincantes cada una; las menos concurridas son las de doce pequeños concejos del Oriente y del Occidente que reducen el combate a un cara a cara entre el PSOE y el PP. No muy lejos de los dos grandes municipios emergen las diez listas que se enfrentan en Avilés, las ocho de Siero, San Martín del Rey Aurelio, Mieres y Llanes o las siete de Aller, Valdés y Villaviciosa.

Si se pusieran todos juntos, los más de 5.500 candidatos a edil superarían la población total de Nava y se acercarían a la de Ribadesella. De las 341 listas en las que están encuadrados, 166 se presentan en los ayuntamientos de la circunscripción central, 109 en los del Occidente y 66 buscan sitio en las corporaciones del Oriente. Una vez más, sólo PSOE y PP han encontrado candidatos para optar a las 78 alcaldías de la región. Les sigue IU, que suma 57 candidaturas propias y dos confluencias con las marcas locales de Podemos, las de Avilés y Cangas de Onís, y a continuación las 30 listas de Vox, las 25 de Foro y las 14 de Podemos, excluidas las dos mencionadas conexiones con IU. También hay 11 opciones de Ciudadanos, 6 de Suma Principado, 5 del Partido Comunista de los Trabajadores de España y 2 de Andecha Astur, Verdes-Equo y SOS Asturias. El resto es una lista extensa de partidos que optan a un solo ayuntamiento, casi todos independientes pero no todos residuales, porque cinco parten con el gobierno municipal y aspiran a revalidarlo. Cuatro de ellos vuelven a llevar al alcalde o alcaldesa en lo alto de la lista –Llanes, Bimenes, Noreña y Sariego– y el que falta es el alcalde más veterano de Asturias, el de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, que ha cedido el cartel de su partido (CSIB) después de ocho mayorías absolutas consecutivas.

Langreo es el municipio que da a elegir entre más listas independientes, tres, y los avatares políticos del mandato han llevado a concurrir con sus propias siglas a dos alcaldes que aún lo son por el PSOE, el de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, que ha creado "Avante" descontento con la posición del partido en el polémico proceso de primarias del municipio, y el de Illano, Daniel Martínez, que ahora liderará "Illano Adelante".

En total, 65 de los 78 alcaldes optan a la reelección en unos ayuntamientos menguantes, porque la crisis demográfica asturiana también ha hecho aquí su trabajo y le ha dado un bocado de seis concejales a los 928 que se eligieron en 2019. La rebaja de los umbrales de población establecidos para el reparto de ediles ha restado dos a cada una de las corporaciones de Cabrales –que pasa de 11 a 9–, Cudillero y Salas –de 13 a 11–.

Suscríbete para seguir leyendo