Queipo (PP) critica la gestión rural del PSOE: "A Asturias la dejan arder"

Barbón hace a los ganaderos responsables de los incendios "de una manera muy sibilina", denuncia el candidato por el Occidente

Álvaro Queipo.

Álvaro Queipo.

El secretario general del PP de Asturias, cabeza de lista por la circunscripción occidental, Álvaro Queipo, cuestionó ayer en Luarca el modo en que el gobierno del socialista Adrián Barbón ha gestionado todo lo relacionado con el campo. En particular, se refirió al ámbito forestal: "Asturias no arde sola, la han dejado arder por el abandono de los bosques y falta de prevención", aseguró.

En el transcurso de una visita a Valdés, Queipo calificó de "desgobierno" la gestión estos cuatro años en las zonas rurales. Y acusó a Barbón de intentar hacer responsables a los ganaderos "de una manera muy sibilina" al amenazar con recuperar los acotamientos al pasto, una medida que el PP "rechaza absolutamente". "Los ganaderos no son terroristas, no son los culpables de los incendios, y además sufren las malas políticas del Gobierno con los bosques convertidos en combustible", aseguró Queipo. Emplazó al PSOE a aclarar si los parques de bomberos auxiliares que dan servicio a Ibias, Grandas de Salime, Degaña, los Oscos, Pesoz e Illano tendrán refuerzo de personal o si seguirán careciendo de cobertura nocturna.

Además, criticó que los daños causados por el lobo no se abonan en tiempo. En el Occidente, afirmó, se producen tres de cada cuatro ataques de esta especie en Asturias. Según Queipo, anualmente se produce más de cien en Valdés. "El Gobierno tarda de media 291 días en abonar esos daños, mientras que el PP se compromete a hacerlo en un plazo de 45 días", señaló.

Queipo reiteró que, si el PP gobierna, el consejero de Medio Rural tendrá capacidad de veto a cualquier legislación y defendió además la devolución de los montes vecinales en mano común a sus legítimos propietarios. "Los montes tienen dueños, que son los propios vecinos que durante generaciones los han cuidado", dijo.