Diego Canga responde a los lectores: "Todo el que desee cambiar Asturias tiene que votar al PP"

El candidato popular al Principado promete en un encuentro en el Club Prensa Asturiana un plan en cien días de bajada de impuestos, reducción de la burocracia y creación de empleo si gana las elecciones el 28M

Diego Canga: "Todo el que desee cambiar Asturias tiene que votar al PP"

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

Aspira a ser el Sergio Llull de la política asturiana para lograr una victoria sobre la bocina que permita la alternancia al frente del Gobierno del Principado, al igual que hizo el baloncestista balear este domingo para dar la Euroliga al Real Madrid. Diego Canga, el candidato del PP para presidir Asturias, se postuló este martes como «la única opción de alternancia» al «gobierno tripartito que prepara Adrián Barbón» y fijó ya compromisos en el corto plazo de cien días, «al estilo europeo», si gana las elecciones autonómicas del 28M, que pasan por cuatro ejes: bajada de impuestos, reducción de la burocracia, creación de empleo en 3.000 empresas de la región y pelear por «todos los fondos europeos». Son los mensajes que más subrayó el candidato del principal partido de la oposición en el encuentro electoral que mantuvo en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, un acto conducido por el redactor jefe del periódico Vicente Montes en el que respondió a preguntas enviadas por lectores de este diario y aprovechó para pedir el voto autonómico al electorado de Ciudadanos, Foro y de los «socialdemócratas decepcionados con Pedro Sánchez y Adrián Barbón».

«Todo el que desee cambiar Asturias tiene que votar al PP», proclamó Diego Canga en sus dos minutos finales. «La encuesta de LA NUEVA ESPAÑA decía que más de la mitad de los asturianos quieren un cambio en Asturias. Si siguen votando a los mismos, es que no son verdaderamente sinceros», apostilló el cabeza de lista popular. «Somos los únicos que podemos garantizar la alternancia. La única opción de cambio es el PP, un cambio tranquilo, sin estridencias, como en Andalucía, donde ha funcionado bien», esgrimió Canga, quien antes había mostrado su «moral de victoria. Creo que vamos a ganar, va a ser apretado, pero hay voto oculto de centro-derecha y también está el voto exterior, en el que espero un buen resultado».

El «número uno» del PP asturiano sitúa su punto de mira en estos últimos días de campaña en «la bolsa importante de indecisos», de ahí que este martes se dirigiese a los votantes de Ciudadanos y Foro porque «los hechos son tozudos y es altamente probable que queden fuera del parlamento», así como a los «decepcionados del PSOE, porque Barbón escora a la extrema izquierda. Ovidio Zapico y la candidata de Podemos, la señora Tomé, ya le están reclamando consejerías». En cambio, Canga contrapuso que «a mí Vox no me ha pedido nada», cuando fue preguntado acerca de la posibilidad de que necesite los escaños del partido de Santiago Abascal para lograr el gobierno del Principado. 

El cabeza de lista del PP prometió un plan de choque, «a cien días», si gana las elecciones del 28M. «Es algo muy europeo», afirmó, tras develar «los cuatro ejes» de esa estrategia: «Bajada de impuestos, reducción de burocracia, aprovechar todos los fondos europeos y que 3.000 empresas de la región, no las 86 más grandes, crezcan de tamaño». Luego añadió que si 30.000 empresas «creasen al menos un puesto de trabajo, eso supondría 30.000 empleos, un boom económico. Es posible revertir el declive», planteó Canga, quien señaló como «una diferencia abismal» con el PSOE que «nuestro programa es un contrato con los asturianos, cuyo cumplimiento será evaluado periódicamente; en cambio Barbón ‘repromete’ ahora lo que no cumplió de su programa de 2019».  

Una de las piezas clave para mejorar la tasa de actividad en Asturias pasa por un mejor aprovechamiento de los fondos europeos. Canga atribuyó a «la desidia socialista» que «haya una parte de los fondos europeos, por los que se tiene que competir, que no llegan a Asturias». El candidato popular, que ha estado al frente de una dirección general encargada de gestionar uno de los 38 fondos europeos, la de proyectos agroalimentarios, aseguró haber recibido desde el año 2014 «cero solicitudes desde Asturias, pese a ser un sector de gran potencial», y apuntó la necesidad de «ayudar a las empresas y ayuntamientos para redactar los proyectos que opten a esa financiación europea». El cabeza de lista del PP aventuró con rotundidad que «Barbón va a tragar lo que sea para mantenerse en el poder, porque no le salen las cifras. Se va a aferrar a lo que sea. Es más joven que yo, puedo entender su angustia, de ahí su obsesión conmigo», manifestó Canga, quien quiso matizar que su llamamiento al voto útil al electorado de Foro se limitaba al ámbito autonómico para, a renglón seguido, dejar la puerta abierta a «un cogobierno en el ayuntamiento de Gijón» entre la forista Carmen Moriyón y la candidata del PP, Ángela Pumariega, «donde pueden gobernar las dos solas». El bastón de mando del consistorio gijonés es uno de los que, según el candidato popular, podría perder el PSOE en las elecciones municipales gracias al avance de los populares, «y eso es prioritario». «No es saludable que en Asturias haya 53 alcaldes del PSOE y 7 del PP», valoró Canga, quien puso como referencia popular la gestión de Alfredo Canteli en Oviedo. «Ha sido un alcalde fantástico, la gente cuando prueba el PP, repite», defendió. 

"Nos conviene que gane Feijóo, ya probamos el tándem Sánchez-Barbón" 

Diego Canga realizó toda una declaración de intenciones en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA si gana las elecciones a la presidencia del Principado. «No me voy a cortar en defender los intereses de Asturias, soy una persona adecuada y tranquila, pero firme en mis convicciones», dijo el cabeza de lista popular, que se comprometió a mantener esa firmeza, independientemente del partido que esté al frente del Gobierno central. «Dicho esto, en Asturias nos conviene que gane Feijóo porque ya probamos el tándem entre Sánchez y Barbón, que presumía de tener una relación privilegiada en Madrid», recalcó Canga. El candidato del PP elogió de Feijóo «el conocimiento profundo que tiene de Asturias, que nos vendrá muy bien», y celebró que «el viento sopla en la buena dirección» porque habrá gobiernos autonómicos «en Galicia, Castilla y León y probablemente en Cantabria».   

Canga reconoció al actual vicepresidente italiano Antonio Tajani como «su maestro», tras haber estado a sus órdenes como jefe de gabinete en Bruselas, y desveló que ha dado el paso a la política, desde su «confortable trabajo», debido «al declive de Asturias, que pierde 25 personas al día por mucho que ahora tengamos un millón un habitantes». El candidato popular aprovechó para vender una de sus fortalezas:  «Nuestro futuro pasa por Europa, guste o no, y es una oportunidad para Asturias tener a alguien como yo de presidente». Una línea argumental que ya apuntó el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el mitin central de los populares en Oviedo, la pasada semana. Y sacó pecho de que los populares asturianos han reseteado la agitada situación interna que les castigó en las urnas anteriormente. «El partido está mucho más tranquilo y agradezco a todos los que han ayudado a bajar el ruido del PP sin excepción. Este equipazo que hemos formado entendió que con ruido no vamos a ninguna parte. Yo, desde mi llegada, estoy obsesionado con hacer equipo, son los equipos los que ganan y en estos cuatro meses hemos formado uno muy bueno», destacó el candidato.

Así toca el piano Diego Canga

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Luisma Murias

El cabeza de lista popular no se resistió a una debilidad, el piano 

Diego Canga se rindió a una de sus debilidades tras finalizar el encuentro electoral en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Al llegar ya había visto el piano que hay en el salón de actos de la sede central del periódico, que ya tocó brevemente. Pero fue cuando terminó el acto, al final de la tanda de preguntas de los lectores y sus dos minutos de alegato, cuando tomó asiento y se permitió teclear los acordes de un blues en do, una imagen que quedó grabada y posteriormente colgó en cuenta personal de Instagram con un mensaje de lo más descriptivo: «No me pude resistir». 

El candidato autonómico del PP ha hecho de su cuenta en esa red social uno de sus instrumentos más personales en esta campaña electoral, que ya enfila su recta final y decisiva. De hecho, este martes colgaba la foto de su voto, que ejerció en el consulado de España en Bruselas y este martes, en el encuentro en este periódico, no dudaba en afirmar que muchos asturianos residentes en el extranjero, como es su caso, «me identifican como el símbolo de la diáspora, mucha gente se ha identificado conmigo» para acabar con una pulla a los gobiernos socialistas del Principado: «Nos sentimos ninguneados ante el desinterés de tu gobierno, que te manda una carta, una semana antes de las elecciones, diciendo que te echa de menos».

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS