Bici, running, paseo por el pueblo... Así toman aire los candidatos al Principado antes del 28M

La jornada de reflexión de los aspirantes: Barbón y Pumares en su Laviana natal, Canga salió a correr y fue a recoger a su mujer al aeropuerto, Iñarra y Zapico salieron en bici, Tomé se fue a los Lagos y López al Campo San Francisco

La jornada de reflexión de los candidatos asturianos al Principado

La jornada de reflexión de los candidatos asturianos al Principado

Tras una ajetreada campaña, a la que pusieron cierre este viernes, los candidatos al Principado están pasando este sábado la jornada de reflexión a su manera. Es momento de descansar y coger fuerzas para la cita con las urnas del 28M. Y cada uno ha montado su propio plan en función de sus aficiones y gustos. Aquí te contamos lo que ha hecho cada uno de los siete principales aspirantes a presidir el Principado.

Adrián Barbón (PSOE): paseo junto al alcalde de su concejo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dado un paseo hasta el puente L' Arcu, junto al alcalde de Laviana, Julio García, en la jornada de reflexión electoral de la víspera del 28M. Tras dos intensas semanas del “trajín” de campaña, recorriendo Asturias de Occidente a Oriente, Barbón ha tenido hoy su particular “toma de tierra” en su Pola de Laviana natal y de residencia. “He desayunado con unos amigos, ahora estoy dando este paseo junto a Julio, como cuando era mi teniente de alcalde, y luego voy a comer con otro grupo de amigos”, ha comentado en el puente del Arcu lavianés, a apenas dos kilómetros de Pola de Laviana, un lugar simbólico, según explicó Barbón, por “la mirada al río” que supone para el concejo este paso y que durante siglos fue el único sobre el Nalón, junto al puente medieval de Olloniego, además de ser el punto de partida del Descenso Folklórico del Nalón, que este año “será Fiesta de Interés Nacional, lo que le dará más fuerza”, añadió el cabeza de lista del PSOE. El paseo también sirvió para ver las obras en marcha en el entorno de La Chalana, “aunque hoy sea una jornada de relax”.

Adrián Barbón ha mostrado su agradecimiento “por el cariño” recibido en las dos semanas de una campaña “que nosotros hemos hecho limpia, sin insultos, sin negar los problemas. Yo creo que intentamos dar esperanza y asegurar el futuro de Asturias, pero con un profundo respeto al resto de adversarios y candidatos”, ha comentado el líder de la Federación Socialista y candidato a la reelección a la presidencia autonómica de Asturias.  

Adrián Barbón en su jornada de reflexión en Laviana

Adrián Barbón en su jornada de reflexión en Laviana / MIKI LOPEZ

Diego Canga (PP): running por Oviedo y comida de parejas en Gijón

El candidato del PP, Diego Canga, comenzó la mañana haciendo deporte. Con una bandera de Europa como camiseta y pantalones cortos, corrió por su ruta habitual por Oviedo: estatua de Samuel Sánchez, La Losa, Campo de San Francisco, de nuevo la Losa y vuelta a su casa. Más de 30 minutos. «Aproveché para hacer un poco de deporte porque llevo semanas haciendo menos que de costumbre», dijo antes de poner rumbo al aeropuerto de Asturias. Canga fue a recoger a su mujer, Pilar Roza, que llegaba de Bruselas. Durante la espera –que fue más larga de lo esperado, ya que el avión llegó con retraso–, el aspirante popular estuvo hablando con turistas extranjeros. Incluso le sacaron una foto con la portada de LA NUEVA ESPAÑA en la mano. 

Ya con su mujer, Canga se encontró en La Escalerona de Gijón con la número dos de la lista del PP, Pilar Fernández Pardo, y su marido, Antonio Lozano. El candidato dijo sentirse «muy tranquilo» ante la gran cita en las urnas de este domingo: «Es muy difícil que yo me ponga nervioso, estoy muy sereno, con la satisfacción del deber cumplido». Estaba planeada comida de parejas en Gijón y paseo por el Muro antes de volver a Oviedo. Diego Canga y su mujer tenían previsto asistir a las 8 de la tarde a la zarzuela «Entre Sevilla y Triana» en el Teatro Campoamor. En definitiva, un sábado «tranquilo, familiar y de disfrute de una jornada de sol asturiano».

Diego Canga charla con unos viajeros en el aeropuerto de Asturias mientras espera a su mujer.

Diego Canga charla con unos viajeros en el aeropuerto de Asturias mientras espera a su mujer.

Manuel Iñarra (Cs): en bici de Gijón a Siero y comida con su madre

El candidato de Ciudadanos, Manuel Iñarra, aprovechó la mañana para disfrutar de lo que más le gusta: la bicicleta. Junto a sus amigos «de toda la vida» pedaleó desde Gijón a Siero y vuelta. «Llevamos muchos kilómetros encima tras esta campaña, pero el cuerpo nos pide más», ironizó. 

El candidato naranja ha pasado el mediodía con su madre, a la que, según dijo, «no he podido visitar todo lo que me gustaría» durante estos quince días de actividad frenética. Por la tarde, Iñarra tenía pensado descansar en compañía de los suyos para preparar una jornada electoral ante la que tiene «sensaciones positivas». «Tenemos la intención de que lo que salga mañana sea positivo para la ciudadanía, a la que animo a participar para decidir entre todos el futuro de Asturias», afirmó.

Manuel Iñarra salió en bici con sus amigos en la jornada de reflexión.

Manuel Iñarra salió en bici con sus amigos en la jornada de reflexión.

Covadonga Tomé (Podemos): aire fresco en los Lagos de Covadonga

Hasta los Lagos de Covadonga se fue la cabeza de lista de Podemos, Covadonga Tomé, para desconectar. «Subo a los Lagos para patear y liberar energía, pasar un día con los míos y también descansar», dijo acompañada de familiares y amigos, y vestida con mallas y sudadera. En esta jornada de reflexión, la candidata de la formación morada no se olvidó de los más desfavorecidos: «Yo voy a reflexionar en un día de lujo y en un entorno maravilloso, pero hay gente que pasará esta jornada de reflexión en un trabajo precario, en una lista de espera, esperando por la dependencia o por una intervención».

Covadonga Tomé, en Cangas de Onís anes de subir a los Lagos de Covadonga.

Covadonga Tomé, en Cangas de Onís anes de subir a los Lagos de Covadonga.

Ovidio Zapico (Convocatoria por Asturies): al pueblo y en bici

El coordinador general de IU y candidato de Convocatoria por Asturies, Ovidio Zapico, pasó la jornada en Soto de Agues, en donde aprovechó para practicar uno de sus deportes favoritos: el ciclismo. Por la mañana, con varios amigos, salió a pedalear por una ruta que discurre el curso del Nalón. «Después de todas estas semana de tantísima actividad política, estoy muy mala forma física. La tengo que recuperar para volver a dayos cera, porque me van a reventar hoy», contó, en referencia a sus colegas, a la altura de la presa de la Coruxera, frente a Condado.

Zapico se mostró satisfecho tras una campaña en la que, a su juicio, se trabajó «muy bien», y dijo tener la «esperanza» de obtener unos buenos resultados. El candidato resaltó la capacidad de movilización que permitirá que mañana participen 1.200 personas en representación de IU Convocatoria por Asturies, en calidad de interventores y apoderados, lo que, aseguró, «es una garantía de la solvencia que tenemos y de la ilusión que estamos generando».

Ovidio Zapico, en una ruta en bicicleta cerca de Soto de Agues.

Ovidio Zapico, en una ruta en bicicleta cerca de Soto de Agues.

Adrián Pumares (Foro Asturias): familia, familia y más familia

Después de tantos meses de «ajetreo», el aspirante de Foro Asturias, Adrián Pumares, quiso tener un día «tranquilo» y hacer lo que más echó «en falta» esta campaña: estar con la familia. Sobre todo, con sus abuelos Sima y José Manuel. Por eso, se desplazó Ciargüelo (Laviana), el pueblo en el que se crió. «Llevo desde por la mañana aquí con ellos. Voy a comer con la familia y luego daré una vuelta por el monte. Lo que más echaba en falta era pasar tiempo con la familia», señaló.

Adrián Pumares, de paseo por su pueblo de Laviana.

Adrián Pumares, de paseo por su pueblo de Laviana.

Carolina López (Vox): visita a Mafalda en el Campo San Francisco

Carolina López, la candidata de Vox, disfrutó de un día en familia. «Después de días muy intensos, que siempre agradeceré el apoyo y el cariño de todos los asturianos, hoy pasaré el día con mi familia, que hace muchos días que no los veo», expresó. Así, primero dio un paseo con su sobrina Olivia, de 9 meses, y su cuñada Natalia por el Campo San Francisco. No faltó foto de las tres junto a la estatua de Mafalda. Lo hicieron mientras el resto de la familia terminaba de trabajar. Todos son hosteleros y por tanto, recuerda López, «comerán una vez que termine el turno de comidas». La tarde sí será con la familia al completo.

Carolina López posa junto a la estatua de Mafalda del Campo San Francisco en compañía de su hija Olivia y su cuñada Natalia.

Carolina López posa junto a la estatua de Mafalda del Campo San Francisco en compañía de su sobrina Olivia y su cuñada Natalia.

Suscríbete para seguir leyendo