VÍDEO: Análisis de los resultados y escrutinio de las elecciones en Asturias

Vicente Montes disecciona las primeros datos del recuento de votos en Asturias y en sus principales concejos

El análisis de las elecciones del 28M en Asturias

P. T.

Dentro del gran despliegue informativo y multimedia por el 28M de elecciones autonómicas y municipales en Asturias, LA NUEVA ESPAÑA retransmite esta tarde dos directos de vídeo para analizar lo que está ocurriendo. Quiere facilitar así a sus lectores, que están respondiendo en masa al esfuerzo periodístico de este diario, todas las herramientas para conocer e informarse del desarrollo de una tarde clave para el futuro del Principado y sus concejos.

Vicente Montes, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA encargado de la sección de política y gran conocedor del panorama autonómico y municipal, ha analizado las primeras sensaciones una vez se cerraron las urnas y se conocieron los primeros datos. El vídeo se ha podido seguir en directo en torno a las 20.00 horas y está disponible en esta pieza para ser visualizado posteriori.

Pasadas las 22 horas, los lectores dispondrán de un segundo videoanálisis con Vicente Montes en directo, ya con los resultados muy encaminados. Llegará el momento de empezar a analizar las posibilidades de futuros gobiernos.

Consulta los resultados de las elecciones en Asturias

Los lectores disponen además en la web de LNE de piezas para consultar los resultados en directo del escrutinio, así como con gráficos del pactómetro para que cada lector pueda comprobar qué partidos podrían sumar mayorías en cada lugar.

La jornada electoral arrancó sin grandes incidencias -la más llamativa la de un vocal de mesa de Avilés que se dio a la fuga con el dinero que le correspondía por trabajar- y con buenas cifras de participación. El balance definitivo de participación a las 14 horas, con el 100% de mesas comunicadas, era el siguiente: una participación del 36,16%, lo que implicaba una subida de 3,3 puntos respecto a los comicios de mayo de 2019. En total, 302.124 asturianos ya habían pasado por las urnas.

Ya por la tarde, la participación siguió al alza, aunque moderando su crecimiento respecto al dato de las 14 horas. A las 18 horas ya había votado más del 50% de los electores asturianos. Y aquí te contamos ese balance vespertino de participación.