La Nueva España

¿Quieres saber a quién votaron tus vecinos en las elecciones municipales? Consúltalo aquí

Los comicios municipales supusieron un fuerte varapalo para el PSOE, que perdió Gijón y vio cómo Canteli conseguía mayoría en Oviedo

D.G. / I.I. / A. F. V.

Las elecciones municipales del 28M supusieron un fuerte varapalo para el PSOE en Asturias. Al menos en el plano municipal. Los socialistas se dejaron unos 18.000 votos respecto a 2019 y perdieron plazas como Gijón, donde presumiblemente gobernará Moriyón (Foro) con el apoyo de PP; Castrillón, donde populares y Vox suman mayoría; o Ribadesella, donde al PP también le salen las cuentas si suma sus ediles a los de Vox y Foro. También en el Occidente perdieron los ayuntamientos más importantes -a excepción de Valdés- y en el Oriente se quedaron sin opciones en municipios como Llanes y Ribadesella.

A esto hay que sumar que Alfredo Canteli logró afianzarse en la alcaldía de Oviedo con mayoría absoluta, que Aníbal Vázquez (IU) volvió a arrasar en Mieres, el triunfo de Roberto García (IU) en Langreo o que la victoria de Mariví Monteserín en Avilés fue por la mínima ante un PP en claro crecimiento.

Las buenas noticias para los socialistas llegaron en Siero, donde Ángel García "Cepi" se hizo con la mayoría absoluta; Villaviciosa, donde Alejandro Vega no necesitará apoyos para mandar; o Llanera, donde Sanz revalida victoria quedándose a un puñado de votos de obtener la mayoría.

Así es como se repartieron los votos, mesa a mesa, en Asturias.

stats