El voto migrante puede ser clave en Asturias: ¿Qué es lo que tiene que pasar para que las derechas hagan mayoría?

El recuento del sufragio exterior, el viernes

Voto migrante

Voto migrante / D. G.

A. F. V.

La apretada victoria del bloque de izquierdas en las elecciones autonómicas asturianas no es definitiva. Aunque aparentemente remotas, la derecha aún tiene opciones de hacerse con el gobierno del Principado. El escrutinio, que da un escaño de ventaja al bloque PSOE-IU-Podemos frente al del PP-Vox-Foro, puede dar un giro si el voto migrante otorga una ventaja de 935 votos a los populares sobre los socialistas en la circunscripción oriental.

El voto migrante es toda una incógnita. Son 123.000 los asturianos residentes en el extranjero los que podían ejercer su derecho al voto en estos comicios. Lo que pasa es que se desconoce cuántos lo han hecho. Hasta ahora, el voto era rogado; es decir, era necesario solicitarlo con antelación, lo que echaba para atrás a parte del electorado y hacía que la tasa de absentismo fuese muy alta. En estos comicios, por primera vez, los asturianos en el extranjero podían votar por correo postal o en los consulados, lo que hace prever que la participación aumentará.

Si atendemos al último escrutinio del voto por correo, el de las autonómicas de 2019, el PP lo tiene complicado. En aquellos comicios, en los que solo participaron 2.895 expatriados, el 2,46% del censo, los socialistas duplicaron a los populares en la circunscripción oriental. El PSOE obtuvo 167 votos frente a los 82 del PP, primera y segunda fuerza en el ala Este. En clave regional, el voto exterior siguió la misma tendencia, con 953 votos para Barbón frente a los 388 de Teresa Mallada, por entonces candidata de los populares.

Eso sí, las circunstancias en 2019 eran muy diferentes a las de ahora. El PP se quedó con 10 escaños, la mitad de los que obtuvo el PSOE, ante el trasvase de votos a un todavía

s. El escrutinio de ayer da una importante subida a los de Diego Canga, que se han quedado de momento en 17 asientos en la Junta, solo dos menos que

o socialistas.

Precisamente, Canga señalaba ayer, tras conocerse los resultados de las elecciones, su confianza en que el voto exterior pudiese dar un vuelco a estos resultados electorales. Para que esto suceda, los populares tienen que aventajar en al menos 935 votos a los socialistas, la diferencia entre los 15.003 votos que dio el conteo de ayer al PSOE y los 14.069 que otorgó al PP.

Aunque se trata de un giro improbable, tampoco puede decirse que, de ocurrir, fuese imprevisible. De hecho, uno de los primeros movimientos que hizo Diego Canga cuando fue nombrado candidato del PP al Principado fue iniciar una gira por América Latina. El alto funcionario europeo pidió el voto en Argentina, Chile y México.

El PSOE también hizo lo propio. A mediados de este mes, Juan Cofiño, número 3 en la lista de Barbón, también se desplazó a México ante la creciente importancia que parecía tener el voto migrante.

Ahora habrá que esperar unos días para saber si, efectivamente, la Asturias exterior resulta clave en la elección del próximo Presidente del Principado o no.

Suscríbete para seguir leyendo