Feijóo elogia en Madrid al asturiano Diego Canga: "Has hecho sudar a uno de los barones socialistas más consolidados"

"El sanchismo acabará en 54 días", proclama el líder nacional del PP en una junta directiva, en la que el candidato asturiano fue recibido como una estrella junto a Ayuso y otros presidentes autonómicos

Por la izquierda, en primera fila, Diego Canga, Carlos Monzón, María Guardiola, Jorge Azcón y Manuel Domínguez. Detrás, de pie, Francisco Javier Núñez, Marga Prohens, Alfonso Mañueco, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, Fernando López Miras, María José Sáenz de Buruaga y Juan José Imbroda.

Por la izquierda, en primera fila, Diego Canga, Carlos Monzón, María Guardiola, Jorge Azcón y Manuel Domínguez. Detrás, de pie, Francisco Javier Núñez, Marga Prohens, Alfonso Mañueco, Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra, Fernando López Miras, María José Sáenz de Buruaga y Juan José Imbroda. / Carlos Luján

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

El asturiano Diego Canga Fano y otros trece candidatos autonómicos, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, fueron recibidos esta mañana como estrellas en la sede del Partido Popular nacional en Madrid. Entre aplausos y con la canción de «What a Wonderful World» (de Joey Ramone) sonando en el número 13 de la calle Génova, el candidato al Principado y grandes rostros de la política, como Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Mañueco y Fernando López Miras, recorrieron un pasillo formado por militantes que les abrazaron y les felicitaron. Ya en la sala donde tuvo lugar una junta directiva nacional del PP para analizar los resultados del 28M, Feijóo proclamó: «El sanchismo acabará en 54 días», como consecuencia del adelanto de las elecciones generales al 23 de julio. «Hemos logrado un éxito rotundo e inequívoco. Hemos dado un paso, pero ahora queda otro, el definitivo», manifestó. 

Durante su intervención, el líder nacional de los populares agradeció «de forma muy expresiva» a Diego Canga el resultado cosechado el pasado domingo. El aspirante del PP a la presidencia del Principado se quedó a solo un diputado de alcanzar al socialista Adrián Barbón, aunque todavía hay esperanzas de que el voto exterior –que se conocerá el viernes– provoque un vuelco en Asturias y dé el gobierno al bloque de la derecha. Feijóo se refirió de forma conjunta a Canga y a Paco Núñez, candidato de Castilla La Mancha: «Independientemente de la traducción exacta de escaños, habéis logrado una mejoría excepcional y este partido valora unos resultados que son fruto del trabajo, el esfuerzo y la mejora en muy poco tiempo». El propio Canga fue designado a finales de noviembre, dejando su puesto en Bruselas de alto funcionario de la UE.

El presidente del Partido Popular dijo más: «Ambos (Canga y Núñez) habéis hecho que dos de los barones socialistas más consolidados, y en feudos tradicionalmente socialistas, tuvieran que sudar». El presidente del PP señaló que «hasta el momento, Asturias y Castilla La Mancha mantendrán gobiernos, pero con foto finish y a resultas del voto exterior». En cualquier caso, «en ambos territorios vamos a gobernar en la mayoría de las ciudades», remató. A Canga le acompañó en la reunión el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo.

Reunión del comité de dirección del Partido Popular, con el asturiano Diego Canga a la derecha del todo

Reunión del comité de dirección del Partido Popular, con el asturiano Diego Canga a la derecha del todo / chema Moya

Antes que a Canga y a Núñez, Feijóo mencionó a los presidentes de las mayorías absolutas: a Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), que tuvo un papel protagonista durante el acto; Juan José Imbroda (Melilla); y Gonzalo Capellán (La Rioja). A ellos les siguieron, nombre a nombre, los candidatos que revalidaron su victoria y los que liderarán "un vuelco político" en sus territorios. Feijóo tampoco se olvidó de las autonomías que no concurrían a estas elecciones, pero sí a las municipales, en donde el PP creció igualmente. Son Andalucía, País Vasco, Cataluña, Castilla y León y Galicia. En definitiva, el 28M generó un "tsunami" azul que ahora aspira con llegar a la Moncloa.

En clave nacional y con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina, Alberto Núñez Feijóo pidió a sus presidentes autonómicos hacer un esfuerzo más para «confirmar el cambio». «Entre todos hemos conseguido recuperar la mejor versión del PP y estoy orgulloso. Somos el partido más unido, más ilusionado y mejor preparado para gobernar en los ayuntamientos, las comunidades y España», se ganó la ovación. Feijóo recordó que hace algo más de un año dejó su Galicia natal para «unir al partido» y ahora su objetivo es «unir España». «Vine también a que mi partido ganase y, sobre todo, a que España dejase de perder», subrayó. 

Mensaje directo a los votantes de Ciudadanos

El líder del PP mandó un mensaje claro a Ciudadanos y sus votantes tras la debacle de las autonómicas y municipales. De la Junta del Principado, por ejemplo, desaparece y en todo el mapa regional solo ha logrado un concejal en Parres. Alberto Núñez Feijóo cree que sería "un ejercicio de madurez y de responsabilidad" que la formación naranja no concurriese a las elecciones generales, como así lo está estudiando la dirección de Inés Arrimadas. "Han entendido el mensaje de este domingo: no podemos dejar que unos pocos votos se pierdan y se traduzcan en escaños, impidiendo mayorías absolutas del PP para gobernar", manifestó. Si se da ese paso, "estaremos ante una oportunidad histórica de concentrar todos los esfuerzos en el PP como herramienta útil para ganar a Sánchez". "A todos los votantes de Ciudadanos les digo que esta es su casa reformista, su casa para siempre", apostilló. En ningún momento, sin embargo, hizo referencias a Vox, pese a necesitarle para gobernar en muchas comunidades.

En su discurso, Feijóo habló de la amenaza de Bildu: "Pongo mis votos al servicio del constitucionalismo para retirar a Bildu de cualquier posibilidad de gobierno". Y llamó a los populares a "no permitir" lo que busca el presidente socialista. "La única oportunidad que tiene el sanchismo es que nos cansemos y nos confiemos. No lo podemos permitir", advirtió, para pasar a decir que España, con sus votos en el 28M, ha reclamado "un cambio" y "recuperar la buena política". "Sánchez quiere que elijamos entre urnas o vacaciones. Pero la elección es otra: Sánchez o España. ¡A trabajar!", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo