La nueva Junta General: 15 caras nuevas, 3 regresos y otra mayoría absoluta para los hombres

El PP parte con la renovación más amplia y el PSOE con la mayor proporción de mujeres en una Cámara que reproduce el reparto por géneros de 2019

La nueva Junta General: 15 caras nuevas, 3 regresos y otra mayoría absoluta para los hombres

La nueva Junta General: 15 caras nuevas, 3 regresos y otra mayoría absoluta para los hombres

La Junta que alumbran las urnas abre las puertas del parlamento para quince diputados debutantes, para tres que vuelven tras cerrar un paréntesis que ha durado una sola legislatura y, otra vez, para más hombres que mujeres. Ellos van a volver a tener mayoría absoluta en un parlamento que parte, con arreglo a lo elegido, con 21 mujeres y 24 hombres, exactamente igual que hace cuatro años al comienzo de una legislatura que tras los movimientos registrados en los grupos parlamentarios terminó reduciendo la presencia femenina a diecinueve diputadas de 45.

Cuando se constituya oficialmente la cámara, un día por determinar de este mes de junio que no podrá ser más allá del 26, la proporción de caras nuevas será sensiblemente inferior a la de 2019. Entonces, 32 de los 45 diputados, más de siete de cada diez, pisaban por primera vez la Junta. Ahora, en este arranque de la duodécima legislatura autonómica, la proporción de novatos baja a uno de cada tres. Esto es así, sobre todo, porque el PSOE hizo su renovación en 2019, haciendo debutar a diecisiete de los veinte parlamentarios que obtuvo entonces, y ha elegido continuidad para su lista de 2023: de hecho, sólo tres de los diecinueve electos estrenarán acta, Conchita Saavedra, José Ramón García, "Monchu", y Ana Puerto.

La porción más gruesa de diputados novatos la va a tener el PP, que como efecto de los avatares internos del cuatrienio que finaliza ha optado por la renovación en diez de los diecisiete escaños que a falta del escrutinio del voto emigrante le han entregado las urnas, aunque tres de ellos no son exactamente novatos. Debutarán en la Junta el cabeza de lista, Diego Canga, y su número dos, Pilar Fernández Pardo, pero también Andrés Ruiz, Susana Fernández, José Luis Costillas, Sandra Rodríguez y Salvador Méndez. Los tres nuevos que en realidad vuelven después de una ausencia de cuatro años son José Agustín Cuervas-Mons, Luis Venta y Rafael Alonso, y en este grupo va a seguir teniendo asiento, pero cambiado de caballo, Manuel Cifuentes, que ha salido elegido en las filas populares y aún ejerce como representante de Ciudadanos en la diputación permanente. En el resto de la cámara, completan la lista de estrenos dos de los tres diputados que tendrá IU –Xabel Vegas y Delia Campomanes–, otros dos de los cuatro de Vox –la cabeza de lista, Carolina López, y Gonzalo Centeno– y la única representante de Podemos, Covadonga Tomé.

Después de una carrera electoral en la que sólo dos de los siete partidos con representación parlamentaria pusieron a una mujer en los carteles de las candidaturas a la presidencia, únicamente el PSOE tendrá en sus filas mayoría de mujeres, once de diecinueve, mientras Vox, con dos y dos, se apunta a la paridad. El PP sale con seis de sus diecisiete e IU, con una mujer y dos hombres.

Acaba una legislatura de profunda renovación, donde sólo uno de los 45 diputados, el socialista Juan Cofiño, llevaba más de dos mandatos en el parlamento, y empieza otra que aporta cierta experiencia. La trae alguno de los que vuelven, porque esta será la cuarta experiencia parlamentaria de Cuervas-Mons, que igualará en trayectoria con su compañero José Felgueres, y ambos con los socialistas Dolores Carcedo y Marcelino Marcos Líndez, pero ninguno con Cofiño. El vicepresidente del Principado, que ha vuelto a acceder a la Junta como número tres de la lista socialista por la circunscripción central, seguirá siendo de largo el diputado con más horas de parlamento, toda vez que formó parte de las cinco primeras legislaturas, de 1983 a 2003, y volvió tras un largo paréntesis en 2019.

En aquel lejano 1983, antes de cumplir los 26 años, en la sesión constitutiva del parlamento formó parte de la mesa de edad como el diputado más joven de aquel mandato; por poco no volverá ahora a estar por poco en la misma tesitura, pero como el más veterano. Ese puesto corresponderá curiosamente a un diputado debutante, el popular Salvador Méndez, exalcalde de Coaña, que se estrenará en la Junta con 67 años, dos más que Cofiño.

En el otro extremo estará el secretario general y único diputado de Foro Asturias. Adrián Pumares, que está a punto de cumplir 34 años y se enfrenta a su segundo ciclo parlamentario con la misma condición que el primero: va a volver a ser el diputado más joven del parlamento.

Suscríbete para seguir leyendo