Pincha la expectativa del voto emigrante, clave para un vuelco electoral: en México solo votaron 668 asturianos

Los socialistas no ven factible un cambio en el escrutinio del Oriente y esperan una mayor participación de la diáspora, pero sin ser espectacular

Pincha la expectativa del voto emigrante, clave para un vuelco electoral: en México solo votaron 668 asturianos

Pincha la expectativa del voto emigrante, clave para un vuelco electoral: en México solo votaron 668 asturianos

Pinchan las expectativas sobre la influencia del voto emigrante y su capacidad para modificar los resultados de las elecciones autonómicas del 28M en Asturias, a 48 horas del inicio del escrutinio de las papeletas procedentes de la diáspora asturiana. En México, el segundo país del mundo con más asturianos inscritos en el censo de españoles residentes ausentes (CERA) –más de 21.000 potenciales votantes– y con mayor peso en la circunscripción oriental, solo han votado 668 asturianos, algo menos del cuatro por ciento de los que tenían ese derecho, según confirmaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA fuentes diplomáticas. Y en Uruguay lo hicieron 267 de los 3.184 asturianos registrados en el censo que podía votar para las elecciones autonómicas del pasado domingo.

El escrutinio del voto emigrante asturiano, que tendrá lugar este viernes, ha crecido en interés y expectación después de que el PSOE lograra el tercero de los cinco escaños del Oriente por un ajustado margen de 934 votos de ventaja sobre el PP en las urnas el pasado domingo. Los socialistas asturianos no ven factible un vuelco en la circunscripción oriental, en la que esperan un aumento en torno al ocho por ciento en el voto de la diáspora asturiana. En cambio, el PP regional fía sus expectativas de victoria, que le daría el escaño clave para que el bloque de izquierdas, a un crecimiento espectacular en la participación, en torno a los 30.000 votantes de la comunidad asturiana en el exterior, una cifra que doblaría el récord alcanzado en 2007, cuando aún no estaba vigente el voto rogado, ahora derogado, y votaron exactamente 15.153 asturianos que tenían su residencia en el extranjero.

La eliminación del voto rogado para los asturianos residentes en el extranjero ha elevado la participación de un colectivo, que había caído a mínimos históricos en las autonómicas de 2019, cuando solo votaron 2.895 asturianos sobre un censo total de 117.880 emigrantes. Ese cambio en la forma de voto, que simplifica los trámites, se ha traducido en un aumento significativo, pero no espectacular de cara a poder propiciar un vuelco a los resultados obtenidos en las urnas de Asturias el pasado domingo. "Calculamos que aproximadamente han votado el doble de los electores, aunque el porcentaje con respecto al padrón sigue siendo bajo, en torno a un 4 por ciento de los electores con derecho a voto", aseguraron a este periódico desde el Consulado de España en Ciudad de México. En total votaron 668 asturianos de los más de 21.000 que podían.

Los datos de la participación electoral de la comunidad asturiana en Uruguay consolidan el repunte. De hecho, los asturianos, con 264 papeletas fueron los que más votaron, bien por correo o en la urna instalada en el Consulado de Montevideo, de todas las elecciones autonómicas que se celebraban este domingo pasado, por delante de los 264 madrileños, 201 canarios, 101 baleares y 81 valencianos. En los consulados de Buenos Aires (Argentina) y de Caracas (Venezuela) también ha crecido la participación, pero para situarse en ambos casos por debajo del 7 por ciento del total del CERA. De hecho, en Argentina han votado un total de 4.866 emigrantes españoles y en Venezuela 4.825, aunque en este caso las embajadas no precisaron cuántas de esas papeletas son para la junta electoral de Asturias y en Venezuela

La influencia de México

El censo de emigrantes asturiano se localiza fundamentalmente en Hispanoamérica, que aglutina a casi 96.000 mil de los 123.000 asturianos en el exterior. De ahí que tanto el PSOE como el PP volcasen sus esfuerzos en esta campaña electoral sobre todo en México, a donde viajó primero el candidato popular, Diego Canga, y posteriormente el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño.

Aunque es difícil de determinar la asignación de votos por países de procedencia, pues las papeletas se mezclan finalmente en la urna de la circunscripción correspondiente, los expertos y "fontaneros" de los partidos en escrutinios del voto emigrante de Asturias apuntan que el PSOE tiene sus principales feudos entre el electorado de Argentina, Cuba y Suiza, mientras que en México y Chile suele obtener mejores resultados el PP. Uno de los factores que añadía incertidumbre al voto emigrante de los populares es el trabajo desplegado por el propio cabeza de lista popular, Diego Canga, que además de los viajes a otros países, ha mantenido un contacto estrecho con llamadas por "zoom" y mensajes personales con muchos asturianos que al igual que el mismo residen fuera de Asturias.

[object Object]

El PP asturiano asumió que "es difícil" que el escrutinio del voto emigrante, que arrancará este viernes, pueda generar un vuelco y arrebatar la victoria en la circunscripción oriental y el tercero de sus cinco escaños al PSOE. Un diputado clave tanto para que Barbón se mantenga como el vencedor de las elecciones al Principado y para que los partidos de la izquierda logren la mayoría en el parlamento autonómico. Y es que si ese diputado basculase a la bancada del PP, entonces la mayoría absoluta de la Junta General pasaría a estar en manos de la derecha. Los populares necesitan remontar una desventaja de 934 votos respecto al PSOE. El secretario general del PP asturiano, Álvaro Queipo, llamó a la prudencia sobre el escrutinio del voto emigrante después de que el candidato Diego Canga valorase al término de la junta directiva nacional, que tuvo lugar en la sede del partido en la calle Génova de Madrid, que su partido estaba "a horas" de gobernar en Asturias, las que faltaban para conocer el comportamiento electoral de la diáspora. "Hay que ser muy cautelosos, aunque aún es numéricamente posible que haya un gobierno del cambio en Asturias, hay que aceptar que es difícil", declaró Queipo. El secretario general reconoció que "hay una incógnita" con el voto exterior y señaló que "no sabemos el número total de votos que va a llegar. Soy moderadamente optimista, pero hay muchos factores". Queipo elogió el trabajo del partido "en todos los segmentos y sectores, incluido el voto extranjero" y por el propio Diego Canga, recordó que el PSOE "siempre ha ganado históricamente el voto exterior", pero indicó que "todo está abierto" y destacó que PP "va a tener una posición más fuerte y sólida en la Junta".

Suscríbete para seguir leyendo