La Nueva España

El recuento del voto migrante y por qué puede dar un vuelco en el resultado de las elecciones al Principado

El escrutinio está teniendo lugar esta mañana en la Junta Electoral

D.G. / I.I. / A. F. V.

El recuento del voto emigrante en las elecciones autonómicas del pasado domingo está a punto de comenzar en la sede de la Junta Electoral con la apertura de las urnas, una vez que casi todos los votos han sido ya validados. La participación provisional, a falta de computar los nulos, es de 6.749 votos. De ellos, únicamente 1.337 corresponden a la circunscripción oriental, la que tiene más cerca del cambio uno de los escaños asignados el pasado domingo en el recuento del voto interior: había 890 apoyos de diferencia entre el PSOE y el PP. Un cambio de manos que a la vista de la participación es cada vez más improbable habría pasado un diputado socialista a las filas populares y habría modificado las mayorías de bloques en el parlamento autonómico, aunque eso es cada vez más improbable. A falta de confirmación oficial, los votos en el occidente son 1.333 y los del centro superan los 4.079.

Así avanza el recuento del voto exterior en Asturias

Así avanza el recuento del voto exterior en Asturias

El recuento comenzó pasadas las nueve de la mañana. Por imperativo legal, el escrutinio se hará por orden alfabético de las circunscripciones, es decir, centro, occidente y al final el oriente, la que tiene un escaño en duda con 890 votos de ventaja del PSOE sobre el PP. Antes de eso es necesario las papeltas han sido introducidas en las urnas, una por cada circunscripción.

El candidato del PP, Diego Canga, pasó por la sala en torno a las nueve y cuarto y reiteró que el vuelco es muy difícil aunque hay que confiar y esperar. Lo afronta, ha dicho, con mucha serenidad.

Han sido 6.700 los asturianos residentes en el extranjero que han ejercido su derecho al voto. En total eran 123.201 los que podían ejercerlo. Esta cifra es muy superior a los 2.895 que votaron desde el exterior en las autonómicas de 2019. Este incremento parece explicarse porque hasta estas elecciones el voto era rogado; es decir, era necesario solicitarlo con antelación, lo que echaba para atrás a parte del electorado. En estos comicios, por primera vez, los asturianos en el extranjero podían votar por correo postal o en los consulados.

Comienza el recuento del voto emigrante que puede provocar un vuelco en el Gobierno de Asturias

Comienza el recuento del voto emigrante que puede provocar un vuelco en el Gobierno de Asturias

A falta de conocerse el resultado del voto exterior, y de ese hipotético vuelco que daría la mayoría al centro-derecha, la Junta del Principado ha quedado con un configuración muy distinta a la de 2019, con la desaparición de Ciudadanos, una fuerte subida del PP y el retroceso de Podemos, que se queda con un único diputado. IU, que pasa de dos a tres asientos, y Vox, que duplica hasta llegar a los cuatro, también han subido.

Pero, ¿dónde se votaron más a unos y a otros? En este mapa interactivo puedes consultar el resultados de las elecciones autonómicas calle a calle.

stats