No hubo sorpresa ni vuelco electoral con el voto exterior: el PSOE mantiene su diputado en el Oriente y gana las elecciones

La diferencia final ha sido de 780 votos

Así avanza el recuento del voto exterior en Asturias

VÍDEO: Amor Domínguez/ FOTO: Irma Collín

No hubo vuelco ni sorpresas. Tras un recuento más largo de lo previsto por la "aparición", a media tarde, de una urna con votos que se habían traspapelado, el voto migrante no ha alterado el resultado de las elecciones al Principado. El PP necesitaba 890 votos más que el PSOE en la circunscripción oriental para arrebatarles el diputado que decantaría la mayoría en la Junta al bloque de centro-derecha. La diferencia final ha sido de 780 votos.

El recuento comenzó pasadas las nueve de la mañana en la sede de la Junta Electoral. Primero, los funcionarios sacaron los votos de los sobres, los verificaron y fueron introduciéndolos en urnas, una por cada circunscripción. A falta de computar los nulos, el total era de 6.749 sobres.

Posteriormente se comenzó a contabilizar los votos, pero en torno a las cinco y media de la tarde, cuando en el recuento del voto emigrante en las elecciones autonómicas estaba a punto de finalizar el cómputo de la circunscripción central, se detectó de pronto la presencia de una caja de votos "dudosos", de aquellos en los que los funcionarios habían encontrado por la mañana algún indicio de posible anomalía que debía ser verificada por los miembros de la Junta Electoral, pero que no habían sido introducidos en las urnas.

El error se atribuyó al revuelo en la sala y la Junta decidió continuar después de expulsar a los representantes de los medios de comunicación y al público. Al encontrarlos, hubo que detener el recuento, que retrasó en torno a una hora después de una jornada que había transcurrido sin apenas incidencias. Pasadas las siete y media, terminó la introducción en las urnas de los votos de la caja extraviada y se reanudó el recuento. Primero se contabilizaron los de la circunscripción central y luego todos los del occidente y el oriente, por este orden.

En total fueron 7.329 los asturianos en el extranjero que emitieron su voto en estas elecciones. De ellos, 4.411 fueron a parar a la circunscripción central, 1.443 a la occidental y 1.475 a la oriental. Estos datos sitúan en 580 los votos válidos que se habían traspapelado en la urna.

Suscríbete para seguir leyendo