Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Las prioridades del "macroconsejero" Ovidio Zapico: agilizar el urbanismo y regular los pisos turísticos

"El Ejecutivo es uno y, más allá de pequeños disensos, goza de muy buena salud", subraya el representante de IU en el Gobierno de Barbón

Ovidio Zapico, en la Junta; a la izquierda, Beatriz González. | Luisma Murias

Ovidio Zapico, en la Junta; a la izquierda, Beatriz González. | Luisma Murias / Ramón Díaz

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Oviedo

Agilizar los trámites urbanísticos, regular los pisos turísticos, elaborar un plan estratégico para la juventud y superar las 10.000 viviendas públicas (en la actualidad hay 9.626) son algunos de los «objetivos prioritarios» que pretende alcanzar durante esta legislatura el «macroconsejero» Ovidio Zapico, titular de las secciones de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, que ayer compareció por primera vez como consejero en la Junta para exponer las «líneas maestras» de su departamento.

Aspira a superar en esta legislatura las 10.000 viviendas públicas, lo que supondría sumar unas 400 a las 9.626 que conforman el parque de inmuebles públicos, según la última memoria anual de Vipasa. La pretensión de Zapico y su equipo es aumentar la oferta de pisos en alquiler, «en especial para la gente joven» y así afrontar el «desmesurado precio de los alquileres».

El «macroconsejero» admitió la «situación crítica» de Vipasa, para la que anunció un «giro de 180 grados», destinando «más personal y soporte técnico»; recuperando la figura del «trabajador social»; agilizando «la concesión de ayudas», y siendo «más diligentes» para conseguir ayudas europeas. Anunció asimismo la regulación de los pisos turísticos, aunque no explicó sus planes, y prometió «exprimir todas las posibilidades que ley estatal permita para garantizar el acceso a la vivienda».

Zapico pretende solucionar los problemas derivados de la complejidad de los procedimientos urbanísticos, haciéndolos «más operativos y más ágiles». «No es normal que los ayuntamientos tarden tantos años en elaborar sus planes generales de ordenación», expresó.

Acompañado por la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González; el secretario general técnico, Jonatan Frade, y cinco directores generales (Ignacio Ruiz Latierro, Laura López, Nuria Rodríguez, Begoña Collado y Francisco de Asís Fernández Olanda), destacó que hay una «deuda histórica» con las víctimas de la dictadura que juzga necesario saldar. Quiere que la Agenda 20-30 se aplique con los sindicatos y el movimiento social como principales aliados. Anunció que iniciará «desde cero» el área metropolitana, tras «treinta años de fracasos». Pasará a llamarse «áreas de colaboración intermunicipal», y fomentará la cooperación entre ayuntamientos en la prestación de servicios. Será una «estructura flexible», a la que los ayuntamientos podrán incorporarse de manera voluntaria, y que no implicará la creación de estructuras administrativas complejas. Estará también abierta a los ayuntamientos de las alas.

Impulsará un plan estratégico para la juventud, que pivotará sobre tres ejes: acceso al empleo de calidad y a la vivienda digna, y participación, socialización, plena inserción psicosocial y derecho al ocio. Confía en que esta legislatura sea la de la LOITA (Ley de Ordenación del Territorio en Asturias) y en que el anteproyecto llegue a la Cámara en 2024. Subrayó que se implicará en el desarrollo de El Solarón de Gijón, La Vega y El Cristo en Oviedo y el soterramiento de las vías de Feve en Langreo, que considera «neurálgicos en la acción de gobierno» y «claves para el desarrollo de Oviedo Gijón y Langreo» y, por extensión, «de Asturias». Y todo ello, «alejando cualquier atisbo de especulación».

Repitió varias veces que habrá «mano tendida» a todos los grupos parlamentarios, en especial a PP y Foro, y que buscará el diálogo y el consenso para «cimentar» la que pretende que sea una «época de reformas», en la que se consiga «ensanchar los derechos ciudadanos» y «una Asturias más próspera y justa en lo social».

«El Gobierno es uno y, más allá de pequeños disensos, goza de muy buena salud, va día a día asentándose, generando espacios de entendimiento y desarrollo, basados en un diálogo fluido y constante». Quiso zanjar así las referencias de varios grupos de la oposición a los conflictos registrados en el seno del Ejecutivo por las diferencias de PSOE e IU sobre la Ley de Calidad Ambiental, la concesión de la Medalla de Asturias a la Princesa Leonor y la ecotasa turística.

El PSOE respaldó a su socio de Gobierno. El diputado José Ramón García González destacó que el Ejecutivo prefiere «profundizar en el derecho a la vivienda», mientras que «otros» la consideran «un bien de mercado».

El PP subrayó que esta «macroconsejería» no es más que «el pago que el PSOE ha tenido que hacer para contar con el apoyo de su socio», y que ha sido diseñada «para resolver cuestiones internas, no los problemas Asturias», manifestó Manuel Cifuentes.

Vox lamentó que «un comunista» dirija «políticas tan importantes para Asturias» y auguró que Zapico «pondrá trabas a los inversores, debilitará figura del propietario y favorecerá a los okupas, e impondrá una memoria oficial, la suya», indicó Javier Jové.

Podemos manifestó su confianza en que la presencia de Zapico en el Gobierno «abra la puerta al avance de políticas fundamentales para seguir creciendo en derechos, en oportunidades y en igualdad», apuntó Covadonga Tomé.

Foro pidió «convertir El Solarón de Gijón en parque y zonas verdes en lugar de destinarlos a viviendas de lujo», dijo Adrián Pumares, que intervino en asturiano y castellano.

[object Object]

A lo largo de esta legislatura se presentará en la Junta General el borrador del proyecto de ley de derechos de las personas del colectivo LGTBI y sus familias, según anunció Beatriz González. Unos derechos los de este colectivo, que tienen que «alejarse de la zona de conflicto» y abrir en torno a ellos «marcos de diálogo político».

[object Object]

La Consejería impulsará un plan para la protección de los consumidores frente a los que Ovidio Zapico calificó como «intereses arbitrarios» y «abusos del mercado». Habrá un «pacto por el consumo» en los dos primeros años de la legislatura. Objetivo: «Un consumo responsable, social y ambientalmente sostenible».

[object Object]

Beatriz González aludió durante su intervención al compromiso fijado en el acuerdo de gobierno entre el PSOE e IU-Convocatoria por Asturies para aplicar «de forma progresiva» la ley de uso y promoción del asturiano en todas las áreas que gestiona la consejería. «Nuestra lengua genera riqueza cultural y económica», subrayó.

[object Object]

Ovidio Zapico anunció un plan especial territorial de los Caminos de Santiago para identificar y proteger zonas de interés turístico o patrimonial; delimitar las áreas de protección; fijar criterios de rehabilitación y mejora; regular los albergues, y crear un articulado único para todas las normas urbanísticas de los municipios que atraviesa.

[object Object]

La Consejería desarrollará la Ley de Memoria Democrática, creará el Instituto de la Memoria Democrática y el Consejo de la Memoria y elaborará un catálogo de lugares de la memoria. La meta, perseguir «la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición, y reconocer una deuda histórica con las familias de las víctimas».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents