El PP emplaza al Gobierno asturiano a reclamar una EBAU "unica" en toda España

"Es una reivindicación histórica de la comunidad educativa", defiende el diputado autonómico Andrés Ruiz

Por la izquierda, el diputado Andrés Ruiz y Javier Quesada, en la rueda de prensa.

Por la izquierda, el diputado Andrés Ruiz y Javier Quesada, en la rueda de prensa.

J. A. A.

El PP pedirá al Gobierno asturiano que asuma "un liderazgo activo"· en la reivindicación de una EBAU única en toda España a partir del próximo curso 2023-202 para que los alumnos de Asturias tengan "las mismas oportunidades que los del resto de España". El diputado autonómico Andrés Ruiz defenderá la iniciativa en la comisión de Ciencia del parlamento asturiano de esta semana.

 Se trata, dijo Ruiz, de "una reivindicación histórica de la comunidad educativa” para “poner fin al despropósito que sufren hoy nuestros estudiantes con 17 pruebas distintas”. El diputado regional del PP ha defendido la necesidad de esta iniciativa en una rueda de prensa junto al presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, Javier Quesada. “En una España donde quienes deberían velar por nuestra igualdad mantienen su empleo a costa de socavarla, creemos que esta acción emprendida ya por algunas comunidades autónomas puede ser un faro con el que guiar el nuevo rumbo que debe tomar España y del que Asturias no puede, ni debe, quedar al margen”, reclamó el parlamentario popular. En la proposición no de ley, el PP pide al Gobierno del Principado que se sume a las 13 comunidades autónomas, gobernadas por el PP, que ya trabajan en la homogeneización de esta prueba, que tampoco era igual en todo el territorio en la etapa del PP al frente del Gobierno central.

El presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, Javier Quesada, criticó las “desigualdades actuales” existentes: "Hay 17 modelos diferentes de EBAU, lo que genera desigualdades significativas entre los estudiantes de distintas comunidades autónomas (...) Las diferencias en estructura, bloques de contenido y criterios de corrección provocan que la dificultad de la prueba y su resultado dependan del lugar de residencia del estudiante”, denunció Quesada para el que "no es suficiente retirar el modelo covid y volver al modelo del 2019. La solución es una EBAU única”, defendió. 

TEMAS