Así queda el futuro de los parques de baterías tras la proposición del PP que fue apoyada por VOX y el Grupo Mixto: "Asturias no se vende"

La proposición no de ley insta al Gobierno autonómico a fijar unas distancias de seguridad de las futuras instalaciones respecto a casas y explotaciones forestales y ganaderas

Parques de baterías en Asturias

Parques de baterías en Asturias

El PP sacó adelante una iniciativa en la Junta General este miércoles para pedir al Gobierno autonómico una moratoria en la autorización de parques de baterías en la zona rural, gracias a los apoyos de Vox y de los dos diputados del Grupo Mixto, el forista Adrián Pumares y Covadonga Tomé. El debate fue seguido por representantes de varias asociaciones rurales y ganaderas, que se concentraron antes a las puertas del parlamento asturiano.

La proposición no de ley, defendida por el diputado Luis Venta, reclama "criterios de transparencia" para todo el territorio en la regulación de los sistemas de almacenamiento de energía con baterías y que solo se permitan en suelo industrial. Asimismo, exige una distancia mínima de seguridad respecto a viviendas, bosques y explotaciones ganaderas. "Está en nuestras manos que no se especule y dejar claro que Asturias no se vende", planteó el portavoz adjunto del PP, que acusó al Gobierno de tratar "a varazos" a los vecinos, mientra pone "mesa y mantel" a los promotores de esos parques de batería. Hasta ahora, detalló Venta, hay170 solicitudes de proyectos para parques de baterías, la mayoria en la zona rural, cerca de suelos agrícolas. 

La iniciativa del PP salió adelante con 23 votos, pese al rechazo de los dos grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de coalición. El diputado socialista René Suárez aseguró que el bipartito ya trabaja en la regulación autonómica para definir los espacios más adecuados y en las medidas oportunas para hacer compatibles esos parques de baterías, necesarios para el despliegue de las energías alternativas, con los intereses de los vecinos. "Se debe de compatibilizar, precisar en qué sitios parecen más recomendables y de qué forma y manera se pueden conciliar los intereses de unos y otros. Y también agilizar, dar la solución en el menor tiempo posible", comprometió el parlamentario del PSOE, que pidió una votación por puntos, rechazada por el PP, tras acusar al principal partido de la oposición de "instrumentalizar, en demagogia y en polarizar" con este debate.

Delia Campomanes, diputada de IU-Convocatoria por Asturias, dio por hecho que el_Principado no autorizará ningún parque de baterías antes de que esté aprobada una normativa que "ordene y regule sus emplazamientos. Y como ya afirmase días atrás el consejero de Ordenación del Territorio garantizó que estarán a una distancia que no suponga "amenaza a la seguridad de las personas", ni "riesgo para actividades en el mundo rural". 

Sara Álvarez Rouco, de Vox, subrayó la necesidad "urgente" de una regulación "precisa" ante la "avalancha de solicitudes" sobre ese tipo de instalaciones.

Los dos diputados del Grupo Mixto, Covadonga Tomé y Adrián Pumares , presentaron enmiendas aceptadas por Luis Venta "porque enriquecen el texto". Tomé abogó por "una transición energética, pero no cualquiera, sino una que cuente con los asturianos, por eso pedimos la participación ciudadana en una de nuestras enmiendas", mientras que Pumares afirmó que "nadie" cuestiona la importancia de esos sistemas de almacenaje, "pero no se pueden permitir, bajo ningún concepto, que estén cerca de núcleos de población", ya se rata de ciudades o de la zona rural de Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo

TEMAS