Unos Presupuestos para gobernar en 2023 en vísperas de un cambio de época

Motivos para apoyar unas cuentas que huyen del aroma regresivo de las comunidades del PP

Ovidio Zapico, Coordinador General de Izquierda Xunida d’Asturies; Xabel Vegas, Miembro del Grupo de Coordinación de Más Asturies

Este 30 de diciembre se han votado en la Junta los presupuestos del Principado para 2023. La aprobación de las cuentas públicas es uno de los momentos más importantes en la vida parlamentaria ya que constituyen, probablemente, la herramienta más importante que tienen los gobiernos para poner en marcha su programa político. Cuando no existen mayorías absolutas, la necesidad de lograr los votos necesarios para su aprobación obliga a los ejecutivos a negociar.

Unos Presupuestos para gobernar en 2023 en vísperas de un cambio de época

Unos Presupuestos para gobernar en 2023 en vísperas de un cambio de época / Ovidio ZapicoXabel Vegas

Los presupuestos que ha presentado Barbón no son los más deseables desde una perspectiva progresista. Asturies merece más y mejores inversiones y una mayor apuesta por políticas sociales. Se echa en falta que el Principado se sitúe, de una vez por todas, a la vanguardia ante la transición ecológica y la pérdida del millón de habitantes. Con todo, estos presupuestos no poseen el aroma regresivo que es posible detectar de forma nítida en otras comunidades autónomas de signo conservador. También en algunas gobernadas por socialistas. Prorrogar los presupuestos sería un desastre para los asturianos y las asturianas, que pagarían las consecuencias de la confrontación política.

La decisión de Ciudadanos, deteriorado en mera correa de transmisión de grupos empresariales, de presentar una enmienda a la totalidad a estos presupuestos demuestra que estas cuentas no son del agrado de la derecha. No es sorprendente. Las políticas sociales crecen un 10,4 por ciento para el año 2023, aunque sería deseable mucha más inversión en este capítulo. Asturies es la comunidad autónoma que más invierte en sanidad pública, con casi 4 de cada 10 euros del presupuesto.

Frente a las políticas conservadoras lideradas por Isabel Díaz Ayuso en Madrid, que explícitamente persiguen un modelo "a la americana", con una sanidad pública de mínimos para aquellos que no se pueden pagar un seguro privado, Asturies mantiene una apuesta decidida por la inversión en la sanidad pública. Con todo, nos queda un largo camino que recorrer para recuperar una atención sanitaria de calidad, enormemente dañada con la pandemia. Los pacientes y los profesionales de la salud merecen nuestro mejor esfuerzo.

Particular atención debemos poner en la salud mental, asignatura pendiente del sistema sanitario. Las patologías psiquiátricas y psicológicas son una lacra invisible que se está cebando con Asturies, a la cabeza en el número de suicidios que se producen en el país.

La política virtuosa es un ejercicio de pluralismo sustanciado en la cultura del acuerdo y del compromiso. Desde una perspectiva progresista sería irresponsable impedir la aprobación de los presupuestos y abocar a una prórroga con la que salen perdiendo los beneficiarios de ese aumento de fondos destinados a políticas sociales en las cuentas públicas para 2023.

El "cuanto peor, mejor" es el epitafio del mal político, aquel al que su maximalismo le hace poner el discurso de oposición por delante del bienestar cívico. Aunque se echa en falta un mayor esfuerzo de la Federación Socialista Asturiana (FSA) por lograr un amplio consenso para el cambio, nosotras y nosotros queremos ejercer ya la gobernabilidad.

Barbón debe evitar la prepotencia con la que en ocasiones se comportan quienes ostentan mayorías en el Parlamento. Escuchar y dialogar es una obligación para cualquier demócrata. Más aún cuando necesitas del apoyo de otras fuerzas para gobernar y caminamos hacia un nuevo gobierno conjunto que impulsará un cambio de época. Ese gobierno del 23 va decidir de una vez por todas que prefiere ir en el barco del progresismo sin escuchar cantos de sirena de la derecha. El pacto presupuestario apunta a ese cambio de gobierno en Asturies.

Suscríbete para seguir leyendo