Un ambicioso plan de obras para reforzar el liderazgo de la capital

"No hay barrios, ni centro, ni zona rural, hay Oviedo; no podemos dejar a nadie atrás", asegura el alcalde, Alfredo Canteli

Obras de remodelación de la rotonda de la Cruz Roja

Obras de remodelación de la rotonda de la Cruz Roja / Irma Collín

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

Durante la pandemia, el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, repitió sin descanso una premisa que, con el tiempo, acabó convirtiéndose en un mantra: "No podemos dejar a nadie atrás". En pleno confinamiento, el Consistorio empleó e incrementó todos sus recursos para conseguirlo. Entonces las vidas de los ciudadano se habían convertido en la máxima prioridad. Al tiempo que todos los esfuerzos se focalizaban en atajar las consecuencias inmediatas de la pandemia, la situación derivada de la misma mermaba, indefectiblemente, la capacidad de ejecución de obras municipales. Pero no el objetivo, mejorar la calidad de vida y las condiciones de los ciudadanos ovetenses. De todos.

El confinamiento y las restricciones dieron paso a la puesta en marcha de un ambicioso plan municipal para mejorar Oviedo, que continúa en ejecución. En el caso de las zonas de Santullano, la Tenderina o Ventanielles, el Ayuntamiento de la capital acomete en la actualidad uno de los proyectos más ambiciosos e históricamente reclamados: la remodelación integral de Glorieta de la Cruz Roja, cofinanciada con Fondos EDUSI. Así, una de las principales entradas a Oviedo será más transitable e incluirá zonas verdes, una bienvenida amable a la capital en una zona en la que se ejecuta además el Parque Lineal, una nueva zona verde en la margen derecha de la entrada a Oviedo por Santullano que incluirá la construcción de una nueva pasarela peatonal con forma de tobogán y dos nuevas glorietas, a la altura de Angel Cañedo y en los aledaños de San Julián de los Prados. Esta zona de Oviedo vive además la reforma de unos de los equipamiento más emblemáticos de la ciudad: la reforma del Palacio de los Deportes, una rehabilitación integral con ampliación del aforo y remodelación de la cubierta y mejoras en eficiencia energética, con cargo también a los Fondos EDUSI y la del Centro Social de Ventanielles, en la plaza Lago Enol, con la construcción de un nuevo edificio con amplios espacios y servicios, incluyendo una cubierta vegetal y una gran terraza.

Un ambicioso plan de obras para reforzar el liderazgo de la capital

Alfredo Canteli en el I Foro Municipalismo / Joaquín A. Cuesta

Trabajos en Río Orlé, como la reparación del pavimento y adecentamiento de la calle o la futura construcción de un nuevo aparcamiento en Río Sella y el acondicionamiento de una parcela en la calle Noreña son otras de las obras llevadas a cabo en esta zona, en la que se están reparando las filtraciones en la Plaza Consejo de Europa.

En lo que respecta al casco antiguo, el Consistorio de la capital ha conseguido la limpieza y recuperación integral de una de las grandes señas patrimoniales de Oviedo: la muralla medieval, que ha recuperado el aspecto original de la piedra, trabajos a los que se suman el pavimento en la rampa de la calle Ildefonso (Salsipuedes) o la renovación del pavimento de la Plaza de Concha Heres.

La Corredoria, el mayor de los barrios de Oviedo, ha vivido la renovación de césped artificial en el campo de fútbol de Matalablima, con un presupuesto superior a los 400.000 euros, o la del campo de fútbol Díaz Vega; la reurbanización de la calle Velázquez o la construcción de un nuevo aparcamiento en superficie en una parcela municipal de Prado de la Vega.

En la zona del Naranco, destaca la demolición del esqueleto del fallido spa y el cierre perimetral de esta parcela municipal, junto a la instalación de nuevas paradas de autobús urbano con marquesinas, a los que hay que sumar, en Ciudad Naranco, la rampa accesible de la calle Belarmino Cabal que conecta con la calle Quevedo, o un nuevo aparcamiento junto al Fundoma, en la calle Ernesto Winter Blanco. Habría que añadir además la habilitación de un espacio para aparcar junto al Hotel Ibis y el Fundoma o el nuevo complejo de pistas cubiertas de atletismo, actualmente en tramitación.

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en el Club Prensa Asturiana. | | L. M.

La fachada principal del Palacio de los Deportes, pendiente de la reforma / Joaquín A. Cuesta

En el caso de La Florida, otra de las zonas de mayor expansión del municipio, el Ayuntamiento de Oviedo acomete la construcción del nuevo espacio polivalente, que consiste en la recuperación de una explanada de 18.000 metros cuadrados para la celebración de actividades del barrio, con gradas y aseos públicos, además de una cancha deportiva al aire libre de baloncesto y fútbol junto a la calle Cudillero o el Centro Social Integrado de La Florida, actualmente pendiente de adjudicación.

El Consistorio tampoco se ha olvidado del centro. El equipo de gobierno de Alfredo Canteli ha acometido la sustitución de las escaleras mecánicas y nuevos ascensores de La Losa, nuevos accesos mecánicos a la plaza de Los Ferroviarios. Otro de los grandes hitos ha sido la rehabilitación del quiosco de la Música del paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, además de la adecuación y mejora de la Plaza de la Escandalera. Completan el plan la parada de bus escolar en la calle Dr. Alfredo Martínez y la mejora de la accesibilidad y reasfaltado de itinerarios peatonales en la plaza de Los Juzgados. También la remodelación y señalización del acceso a Oviedo desde la A-66, Plaza de la Cruz Roja o la mejora y accesibilidad del Pasaje Plácido Alvárez Buylla, de Uría a Pelayo. En la zona de Buenavista se ha pavimentado y adecuado la calle Guillermo Estrada, además de la habilitación de una parada de bus urbano.

En el Parque de Invierno, otro de los pulmones verdes de la capital, se ha mejorado la accesibilidad con la instalación de rampas con barandilla en la calle Pedro Masaveu y de acceso a las pistas de atletismo, además de actuaciones puntuales de reparación en la senda verde que conduce a Fuso de la Reina , la adecuación y reforma de quiosco-bar-restauranteo el tratamiento de la pasarela de madera peatonal.

Otero y Villafría son otras de las zonas de Oviedo co mayor número de actuaciones y mejoras urbanísticas, como el nuevo paso de cebra para atravesar la Ronda Sur; la remodelación y conexión entre Asensio Bretones y Villafría; mejoras en la calle Vetusta o en el albergue de animales de la Bolgachina, con instalación de cercados para las mascotas al aire libre, reparación de las jaulas, pavimentación y otras mejora de la instalación.

En El Cristo se han realizado obras de acondicionamiento del área de nueva ubicación de los depósitos de hipoclorito; se ha remozado el colector Oeste desde la calle Fuertes Acevedo hasta la conexión con el interceptor, una actuación con un presupuesto de licitación de 2, 3 millones de euros, o la reparación de la avenida de Julián Clavería.

En la barriada de Teatinos se ha trabajado especialmente en la reparación de la calle Sabino Fernández Campo, y en el Parque Manuel Fernández Rodríguez, en Pumarín; además de distintas mejoras estructurales en el firme de varias calle del entorno del Hospital Universitario Central de Asturias.

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

"Queremos situar a Asturias como líder en bioenergía verde"

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo

Gozón progresa con inversiones en el reto de desestacionalizar el turismo
En defensa de "más autonomía local": la voz unánime de los 78 alcaldes asturianos
La comunicación, los servicios y la oferta cultural, bazas para la recuperación de Mieres

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado

Adecuación de equipamientos y vías públicas, prioridades en Grado
"Vamos a la descarbonización y digitalización del ciclo del agua"

Villaviciosa, en la buena senda

Villaviciosa, en la buena senda

Salas encuentra su norte industrial

Salas encuentra su norte industrial