Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El principio de otros veinte años

Celebración de las dos décadas de la Asociación de Industrias Químicas y de Procesos de Asturias

El año 1998 fue para nosotros el de la película "Titanic", del Premio Nobel de Literatura para José Saramago, el Cervantes para José Hierro, y el Príncipe de Asturias de las Letras para Francisco Ayala. En fútbol, el Oviedo estaba en Primera División, el Sporting a medias entre Primera y

La asociación y el clúster están constituidos en este momento por las empresas Bayer Hispania, Du Pont Asturias, Ence, ArcelorMittal, Fertiberia, Química del Nalón, Nippon Gases España, Eumédica Pharmaceuticals, Asturquimia, Asturiana de Fertilizantes, Corteva, y Saint-Gobain. El peso económico de estas empresas en Asturias es evidentemente importante, pero también lo es el conocimiento industrial involucrado en las mismas, el grado de conexión con otros sectores en la cadena de valor y con los sectores auxiliares o el grado de internacionalización.

Muchas de las empresas de la Asociación están contribuyendo en este momento, de forma muy importante, a la lucha contra el desastre que nos está trayendo el covid-19. Pero en estos veinte años las actuaciones realizadas se han distribuido en numerosos ámbitos.

- Uno de los objetivos en la Asociación y Cluster ha sido tratar la previsión de la evolución del sector y señalar los aspectos que pudiesen servir para la atracción de alternativas industriales, así como para mantener la competitividad de los procesos existentes.

- Otro de los objetivos ha sido colaborar en los temas de seguridad en la industria, de los procesos de gestión, seguridad industrial y medioambiental, que contribuyen a la mejora de la operación industrial. En este campo, y en muchos otros, con la participación del Principado de Asturias.

- La reducción de residuos procedentes de los procesos, en cualquier fase física, es otro objeto de estudio global donde se buscan sinergias, en particular para los residuos o subproductos sólidos que puedan ser aprovechados. Varios aspectos de sostenibilidad y de la Agenda 2030 están entre los objetivos de la Asociación.

- Otros aspectos en los que se ha trabajado tienen que ver con la formación de personas para este sector. Como ejemplos, el poder disponer de una Formación Profesional dual específica para el sector, o participar en la Feria de Empleo de la Universidad de Oviedo, o el programa ECE con cinco centros de la Universidad de Oviedo

- Por poner un ejemplo del enfoque de colaboración que se ha mantenido en la Asociación, una de las muchas actividades consistió en poner en común cada empresa algunos de sus ejemplos de buenas prácticas que habían contribuido al ahorro energético, y en consecuencia económico. Y para realizar posteriormente su difusión exterior.

- Se ha trabajado con asociaciones y clúster de otros lugares de España, y se han realizado conferencias, algunas con centenares de participantes. Se han elaborado una media docena de libros, alguno con la edición de varios miles de ejemplares y con distribución a empresas de toda España.

Todo ello se ha hecho con más modestia de lo que pueda traducirse de las palabras que aquí se expresan. Los logros son siempre limitados, pero lo que se ha puesto de manifiesto es el interés de muchas personas de las industrias por colaborar fuera del contexto de su trabajo particular, para la mejora global de las empresas del sector y la promoción de Asturias como región industrial. Todo ello asociado al desarrollo personal y profesional.

Me ha parecido aquí conveniente recordar alguna de las actividades que realizamos, para mostrar y hacer conocer el enfoque de trabajo que mantenemos. Y para que la celebración de estos veinte años pueda servir también como ocasión para invitar a la colaboración con otras asociaciones y clúster, locales o nacionales.

La historia tiene nombres de quienes lo han hecho posible, en particular el de los presidentes de la Asociación y Cluster, el actual Ignacio Vigil (Du Pont), el anterior Manuel Fernández (Bayer), o el importante trabajo de José Ramón Fernández. Involucré a varias personas para llevar a cabo labores administrativas: Adriana Laca, Belén González, Samuel González y durante más de una década Luz Iglesias. Es obligado agradecer también la colaboración del Idepa, y de diversas direcciones generales del Gobierno del Principado de Asturias. Hay que recordar a muchos directivos y colaboradores en las sucesivas comisiones que han trabajado de forma muy valiosa, con muchas amistades que se han ido fraguando y disfrutando. Pero sobre todo quiero dedicar un recuerdo a los muchos que ya nos han dejado en estos años.

Celebraremos veinte años, con la grata memoria de lo conseguido y vivido en este periodo, y con la esperanza de que hayamos aprendido con lo que hemos hecho. Lo celebraremos con la idea de que veinte años es el principio de muchos otros.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats