EN CORTO Y POR DERECHO

Fumar en tiempos del covid, una odisea

El cigarrillo más amargo de Ábalos y Adriana Lastra: el Ministro se disculpa por un corrillo con la portavoz y los periodistas sin distancia social

Fumar no da más que disgustos y trae malos humos. El cerco a los fumadores se estrecha con leyes cada vez más estrictas. Pero hay que cumplirlas. Todos. Los políticos también, y, si cabe, con más motivo, que corresponde dar ejemplo siguiendo las normas que ellos mismos dictan.

Viene esto a cuento del quebradero de cabeza que se han llevado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la portavoz del PSOE en el Congreso, la asturiana de Ribadesella Adriana Lastra. Ambos aparecen fumando en una fotografía -cuya autoría Ábalos atribuye a "personal de Vox"- en el patio de la Cámara Baja, el pasado miércoles, durante el debate de la fallida moción de censura del partido de Santiago Abascal. La primera, en la frente. Pero el lío crece porque ambos llevan la mascarilla bajada hasta la barbilla -algo que se estila mucho en situaciones en las que es necesario quitársela un rato- y están más bien pegaditos y rodeados por una marabunta de periodistas a los que parece que la medida de mantener la distancia social se la trae al pairo si se trata de lograr una noticia o unas declaraciones jugosas.

Con una pandemia de por medio esa foto no se sostiene. Así que Ábalos no ha tenido otra que pedir disculpas "a los de buena fe" y ha buscado de alguna forma la solidaridad de los fumadores: "Uno intenta buscar un rincón para fumar". El Ministro se hizo eco de lo que muchos enganchados sufren al admitir que no puede "actuar de otro modo" porque sus alternativas son "dejar de fumar" o "no salir al patio".

No es la primera vez que se ataca a Ábalos por fumar en la calle y sin mascarilla, pues así se le fotografió en Valencia hace poco en el exterior de un restaurante. Y tampoco es la primera de Adriana Lastra, aunque en el caso de la portavoz y vicesecretaria general del PSOE resultó ser una "falsa noticia" de esas que tanto gustan en las redes sociales.

Es una foto de ella con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en una terraza en Oviedo. Se les criticó por no mantener la distancia y, en el caso de Lastra, fumar. Los ataques se desmadraron tanto que tuvo que salir Barbón a aclarar que la foto no es de ahora sino del 26 de junio y, por tanto, nada que objetar: Asturias prohibió fumar en la calle el 18 de agosto.

A buen seguro que donde a nadie se le ocurre echar un cigarrillo es en pleno invierno, con heladas, esperando por el tren. Así no presta, aunque eso no lo puede saber Santiago Abascal (este plumilla desconoce si fuma), en opinión de la diputada de Podemos Sofía Castañón. La asturiana tuvo ayer su toma y daca con el líder de Vox en el Congreso y, aprovechando que lo de la moción era la excusa, le espetó que él y los suyos no saben lo que es esperar "la Feve con la xelá". Abascal igual se lo piensa.

Como lo de reflexionar si hizo bien o mal en presentar una moción que hoy por hoy a quien peor le ha sentado es al PP. Ya se lo espetó también su líder, Pablo Casado, a la asturiana: "Eso se llama deslealtad, aquí y en Covadonga".

Compartir el artículo

stats