La industria ha sido impulsora de los mayores cambios urbanísticos en la comarca de Avilés. Se nota, sobre todo, con el análisis de las fotografías aéreas que ha recopilado el Observatorio del Territorio de Asturias, el equipo de investigación que dirige el catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo Felipe Fernández García.

La bocana del puerto de Avilés en 1941 Observatorio del Territorio

Son los autores del atlas aéreo de la comarca que se presentó hace ya tres años en una exposición que acogió el Centro de Servicios Universitarios, en Avilés, un paso previo a una comprometida edición, que no se ha materializado por el momento.

Imagen aérea de la comarca en 1945 Observatorio del Territorio

Y es que el fruto de la investigación sobre Avilés y su comarca aún permanece inédito. “Los trabajos del proyecto Urbe que realizamos en Oviedo y en Gijón son similares, se publicaron y se agotaron”, señala el profesor Fernández al otro lado de la línea telefónica.

La ría de Avilés ya analizada, en 1956 Observatorio del Territorio

El análisis geográfico que han realizado en el Observatorio del Territorio va de los años treinta hasta el momento presente. Parte de las fotos de su estudio acompañan este artículo. El motivo de la elección de este espacio temporal es claro: “Es el periodo en que cobra forma la urbe: a partir del núcleo medieval van naciendo los barrios de la periferia. Y estos nacen porque a comienzos de los cincuenta llega Ensidesa”.

Vistas aéreas de Avilés en 2004 Observatorio del Territorio

Los cambios en la comarca entraron por la bocana de la ría, lo recuerda Felipe Fernández. Primero fue la draga “Pax” que accedió al estuario para hacer sitio a los barcos que iban a llegar. Después, la actuación se desarrolló en el nacimiento de la ría.

La draga "Pax" en una imagen histórica Observatorio del Territorio

Hasta los cincuenta, aquellos terrenos estaban más cerca de los manglares que en el momento presente. Es el tiempo de los campaneros, de las primeras naves de los talleres de la futura gran siderúrgica. Es lo que Fernández llama “formación” del espacio industrial porque está llegando la “transformación”.

La autopista "Y" Ricardo Solís

Y el ejemplo más preclaro es la orden de derribo de las antiguas baterías para construir, en su lugar, la segunda ampliación del polígono de la ría. “Previamente a todo esto, tenemos los ejemplos de Asturiana de Zinc y de Cristalería, sin embargo, es evidente que la industria siderúrgica es el elemento principal de la transformación de la ciudad”, explica el director del Observatorio del Territorio. Un primer motor que mueve los demás motores que han hecho que Avilés sea el que es y no el burgués del quiero y no puedo del primer tercio del siglo pasado.

Una imagen del Niemeyer Ricardo Solís

El futuro transformador de Avilés también es evidente cuando se observan las imágenes aéreas del estudio del equipo investigador que dirige el catedrático de la Universidad de Oviedo. .

El Centro Niemeyer en construcción Ricardo Solís

Lo que explica Fernández a continuación son los cambios venideros en la comarca. Desde el cielo, los terrenos que van del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) a la acería LD-III, a orillas de la autopista “Y”, van a mostrar un nuevo esplendor. Como dice el presidente del Principado: para que la comarca siga siendo un terreno industrial debe cambiar. Y allá que va Avilés.

La comarca desde el Gorfoli J. J.

La labor del Observatorio del Territorio no se limita al análisis del pasado. Actualmente, está enfocada hacia la realidad virtual como apoyo del turismo y de la educación. De tal modo están realizando visitas digitales a ciudades, a instalaciones... Gracias a ellos Avilés es accesible en todo el planeta

Vista de Avilés, desde un avión, con el Niemeyer consturido Observatorio del Territorio

Las baterías de coque J. J