La programación de las fiestas de San Agustín no para de crecer y de animar a todos los avilesinos y veraneantes que participan en todas las actividades, tanto lúdicas como de ocio.

La plaza de Pedro Menéndez, recientemente peatonalizada, acoge, en esta edición, las atracciones para los más pequeños. Este nuevo emplazamiento se suma al parque de Las Meanas, donde permanecen instaladas las barracas para gente adulta, como la noria o el “saltamontes”. La plaza de Pedro Menéndez permanece cerrada al tráfico con las peatonalización de las calles Emile Robín y La Muralla, debido a la reurbanización del parque del Muelle y su entorno y los feriantes se muestran “agradecidos” de que el Ayuntamiento les haya facilitado estas dos zonas para instalarse. “Es un año diferente pero no nos quejamos. Yo ya daba por perdido este verano, pero, sin embargo, tengo muchas ganas y es muy gratificante ver cómo poco a poco podemos instalarlos en las ferias. En mi caso, solo llevo dos desde la pandemia”, declaró Juan Carlos González, propietario de la atracción “El barco pirata”.

Pese a la situación de emergencia sanitaria, la gente no duda en subirse a sus atracciones favoritas y disfrutar de la temporada de ferias. “Nosotros somos de Avilés y son ferias distintas porque hay menos atracciones, pero está bien para lo que estamos pasando. El control de seguridad es correcto ya que te echan gel a la entrada y la gente entra y sale por distintos sitios”, explicó Laia Caballero, que esperaba su turno en “El saltamontes”, situada en Las Meanas.

También los más pequeños disfrutaron de las barracas. Es el caso de la niña María González, que se divertía saltando en una de las atracciones de la plaza Pedro Menéndez. Hay quienes optan por buscar zonas más tranquilas o prefieren montar a sus hijos en atracciones que no requieran “mucho contacto” habida cuenta de la situación sanitaria.

No solo las atracciones son lo más llamativo de las ferias de San Agustín, también la plaza de Álvarez Acebal continúa acogiendo esos días diferentes actividades. La más reciente ha sido la feria de artesanía de “San Agustín”, que contó con un total de quince puestos e incluía la mejor bisutería, ornamentación o utensilios tradicionales realizados a mano, entre otros productos para el público que visitó Avilés este agosto.

"Son unas ferias diferentes, pero el control de seguridad es correcto", señalan los feriantes

Nadia Er Rekyna, dueña de uno de los puestos, explica qué tipo de objetos vende y cómo ha sido el último año para ella: “Yo hago cerámica cordobesa, absolutamente todo está hecho a mano: los platos, los cuencos, las jarras... Lo último que he sacado y que atrae más a la gente es un plato pequeño que a su vez es un rallador, así puedes rallar lo que sea en el plato y no desperdiciar nada”. Y añadió en tono reivindicativo: “Respecto al covid-19 creo que somos uno de los sectores más afectados, pertenecemos al mundo cultural y nadie habla de nosotros nunca”.

En sintonía con esta feria de artesanía, este fin de semana llega la cerámica a Avilés, que será protagonista, también en la plaza Álvarez Acebal, hasta mañana, domingo agosto. Un total de 15 ceramistas venderán al público sus piezas y expondrán, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, los trabajos con los que optan al “XXXIII Premio Villa de Avilés”. El horario será de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. El autor o autora de la pieza ganadora recibirá 700 euros y tendrá la posibilidad de exponer sus obras en la Galería Amaga, a lo largo del próximo año.

Los conciertos también son un punto fuerte de la programación festiva. Esta semana visitaron la ciudad cantantes de la talla de Pablo López o del grupo “Locoplaya”, que llenaron las pistas del centro cultural Niemeyer o La Exposición.