La plaza de Álvarez Acebal acoge durante este fin de semana la XLI Feria de la Cerámica que contará con la colaboración de quince ceramistas que venderán al público sus piezas y expondrán, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, los trabajos con los que optan al premio XXXIII Premio Villa de Avilés. La feria incluye la participación de artesanos tanto de Asturias como de la vecina Cantabria y, en concreto, con la presencia de la avilesina, Esperanza García. Todos los miembros son expertos en el sector y con “mucho recorrido a cuestas”. Destacan, por ejemplo, Pablo Hugo Rozada o Cecile Brille.

Debido a la situación de emergencia sanitaria, solo pueden instalarse quince puestos que ofrecerán piezas más “modernas”. “La cerámica creativa se diferencia de la tradicional en que, en vez de usar la alfarería, las arcillas y los esmaltes básicos, emplea diseños y formas y esmaltes más estéticos. No es tan funcional sino que busca la belleza estética”, explicó Anabel Barrio, de la Ecuela municipal de Cerámica de Avilés.

Todos los participantes presentarán una pieza que será expuesta en la casa de la cultura pero solo uno será el ganador. “Obtendrá 700 euros y la posibilidad de exponer en año que viene en la galería Amaga”, detalló Barrio. El jurado está formado por un grupo de expertos en este ámbito artístico. “Tenemos miembros en el jurado que están perfectamente formados en la materia como Angélica García o Roberto Redondo”, precisó la componente de la Escuela de Cerámica avilesina.

Tanto la ganadora del Premio Villa de Avilés en 2019, Mónica Gómez, como la vencedora en 2020, Tania Blanco, expondrán en Amaga sus respectivas obras en 2022. La primera lo hará entre el 7 de abril y el 7 de mayo, mientras que la segunda lo hará en agosto, coincidiendo con la siguiente edición de la Feria de la Cerámica. La feria se puede visitar en horario de 11.00 a 15.00 horas y, por las tardes, de 17.00 a 21.00 horas.