San Agustín es el patrono de Avilés y las parroquias celebran dos misas en su honor. La primera será este sábado, día 28, coincidiendo con la onomástica, y la segunda, mañana, domingo.

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, será el encargado de realizar la ofrenda en honor de San Agustín el día del patrono de Avilés en una cita promovida por la cofradía del Bollo. La cita será al mediodía, como manda la tradición, en la iglesia de San Nicolás de Bari. Este año, la fiesta de San Agustín viene marcada por el Año Santo compostelano, que en Asturias adquiere un tinte especial por ser el 1.200.º aniversario de la catedral. La celebración de la eucaristía estará acompañada por las voces de la Asociación Coral Avilesina.

La cofradía organizadora recuerda, además, que para acceder al templo de San Nicolás de Bari durante la misa será obligatorio el uso de la mascarilla y mantener las distancias de seguridad, como viene siendo habitual tras el fin del confinamiento domiciliario en la primavera de 2020. El pasado año, el encargado de la ofrenda al santo, que viene desarrollándose de manera interrumpida desde 1983, fue el presidente de la junta de cofradías y hermandades de Semana Santa, Carlos Fernández Mora, y anteriormente uno de los asturianos más internacionales, como es el caso del Padre Ángel.

Como medida para prevenir los contagios de covid en plena crisis sanitaria, la cofradía El Bollo ha decidido suspender por segundo año consecutivo la tradicional procesión que recorría las calles de Avilés con la imagen de San Agustín al frente.

Como cada año, la cofradía El Bollo ha invitado a participar en la homilía del día del patrono de Avilés a las autoridades locales así como a una representación de las distintas asociaciones culturales y sociales de la ciudad.

La misa de mañana será en la parroquia que recibe el nombre del patrono de la ciudad, ubicada en pleno parque de La Magdalena. La idea de su celebración un día después se ha hecho así, precisamente, para no solapar la homilía en San Nicolás de Bari.

Según expresó David Cuenca, el sacerdote de la Unidad pastoral de San Agustín, –que engloba a las parroquias de Cristo Rey de Versalles, La Magdalena y la de San Agustín, la situada en el polígono– “será la única misa en las tres parroquias”. La homilía está fijada para las 12.00 horas y contará además con las voces de la coral polifónica del centro asturiano. Además, una vez finalizada la misa, la coral ofrecerá un concierto en el mismo emplazamiento, que tiene previsto su inicio a las 13.00 horas.

La colecta de esa jornada, según detalló el párroco de San Agustín, será destinada a Cáritas de la Unidad pastoral.

Programa

Día 28

Homilía en San Nicolás con la ofrenda del Arzobispo.

La misa comenzará a las 12.00 horas en la parroquia de San Nicolás de Bari, en la calle San Francisco. El encargado de hacer la ofrenda al santo será el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes. Durante la misa, cantará la Asociación coral avilesina. Por culpa de la pandemia, este año tampoco habrá procesión.

Día 29

Misa en la parroquia de San Agustín, en el polígono de La Magdalena.

La unidad pastoral de San Agustín, que engloba a Cristo Rey de Versalles, La Magdalena y San Agustín, celebrará una misa en éste último templo, ubicado en el polígono de La Magdalena. La misa está prevista para las 12.00 horas. Una vez finalizada la homilía, sobre las 13.00 horas, la coral polifónica del centro asturiano ofrecerá un concierto en el templo.