Las fiestas de San Agustín llegan a su fin con la aprobación de los visitantes de la ciudad. “Es muy necesario el empujón que el Ayuntamiento de Avilés le está dando a la cultura aprovechando el marco de las fiestas de San Agustín. La cultura ha sufrido un bajón muy importante debido al covid y este tipo de iniciativas vienen muy bien. Organizar conciertos gratuitos y cine al aire libre es una idea muy buena”, apunta Noelia Herrera, una gaditana que, junto su hermana, está pasando unos días de vacaciones en Avilés. Elena Herrera apoya la instalación de barracas para que los más pequeños puedan disfrutar también de momentos de ocio, argumentando que “los niños no tienen la culpa de que haya covid, no lo entienden. Mientras se respeten las medidas de seguridad necesarias, esta manera de celebrar fiestas es bienvenida”. Las hermanas turistas valoran, además, el esfuerzo del Ayuntamiento por organizar unas fiestas “descafeinadas”, pero que “sirven para ayudar a los bares y los restaurantes, que también habían visto su economía mermada por la pandemia del coronavirus”.

"Es muy necesario el empujón que Avilés da a la cultura", dicen los visitantes

Marisa Santamaría, otra las turistas que se anima a visitar Avilés, también subraya la importancia de realizar “fiestas light”. “Todo lo que sea animar la ciudad me parece bien, siempre que todos cumplan con las normas necesarias”, recalca Santamaría, procedente de Ávila. Raquel Trujillo, una visitante de Tenerife, asegura que se enteró de la celebración de las fiestas de San Agustín porque se lo comentaron en un restaurante de Avilés. “A mis amigos y a mí nos parece genial que se organicen este tipo de actividades culturales y festivas, hay que recuperarse poco a poco de los estragos del covid”, explica la tinerfeña.

“Teníamos muchas ganas de ver la feria de cerámica, nos parece muy interesante”, afirma la barcelonesa Laura Áramo, que junto con su familia está pasando unos días en Avilés, antes de seguir su ruta por Asturias. “Estamos contentos por poder disfrutar de actividades culturales y festivas que se desarrollan cerca del casco histórico de la ciudad, como la feria de artesanía y de la cerámica, y que no tienen que ver con la gastronomía, añade la catalana entre risas. “Nos encanta la gastronomía asturiana, pero vamos a explotar”, asegura.

Las también barcelonesas Fiorella Chávez y Aroa Martínez, alojadas en la vecina localidad de Salinas, elogian la amplia oferta de actividades del programa de las fiestas de San Agustín. “Hacía mucha falta algo de ambiente festivo, la gente se anima con estas actividades”, comenta Chávez.