Los cambios que experimentó la historia de la villa avilesina tras la llegada del Barroco, la llegada de nuevas gentes, la destrucción de la muralla y el crecimiento de palacios como Camposagrado son algunos de los elementos a los que la dramaturgia hace honor en Avilés gracias a una nueva edición del ciclo "Leyendas del Casco Histórico", el cual forma parte de los productos de dinamización turística que la Mancomunidad Comarca Avilés lleva a cabo en la primera anualidad del Plan de Sostenibilidad Turística, en desarrollo desde el pasado mes de abril.

Representaciones en el parque del Muelle, ante Camposagrado y en la Ferrera. Mara Villamuza / Factoría Norte

Se han programado cuatro representaciones durante la temporada estival, la última de ellas el próximo 1 de septiembre. Todas ellas enlazan directamente con el programa de "Leyendas en el Casco Histórico" que ya llevó a cabo la Mancomunidad en el año 2005, y que se mantuvo en programación durante siete temporadas, hasta el año 2012, cosechando un gran éxito de público.

Representaciones en el parque del Muelle, ante Camposagrado y en la Ferrera. Mara Villamuza / Factopría Norte

El casco histórico de Avilés, declarado patrimonio artístico-monumental, es un museo vivo que conserva importantes vestigios del pasado, algunos realmente notables. Sus calles empedradas, los soportales, las plazas, los edificios... recuperan en estas representaciones a los personajes más típicos, algunos ilustres, con escenas cómicas, escenas de pura fantasía, gastronomía, música o danza, descubriendo las huellas de la historia desde el siglo XII hasta la actualidad. Y es que con este ciclo de actuaciones se ponen en valor dos de los recursos turísticos más importantes con que cuenta la comarca: el casco histórico de Avilés y el Camino de Santiago a su paso por la misma, a través de una propuesta cultural que contribuye a dinamizar las noches del verano, sirviendo como atractivo turístico para todos cuantos visitan la ciudad en esta temporada estival, así como para los propios habitantes de la comarca.

Representaciones en el parque del Muelle, ante Camposagrado y en la Ferrera. Mara Villamuza /Factoría Norte

La cuarta y última de las teatralizaciones, a cargo de Factoría Norte –a partir del argumento de Juan Carlos de la Madrid para las cuatro escenificaciones–, tendrá lugar el jueves 1 de septiembre, en el entorno de la Campa de San Francisco, a las 22.45 horas. La actividad tendrá una duración de una hora, la asistencia es gratuita y no es necesario realizar inscripción previa.

La representación, como la anteriores, tendrá como hilo conductor el estilo barroco y modernista que viste a la villa en aquella época. Actores y actrices, ataviados con los tradicionales trajes de entonces, trasladarán a los y las asistentes a aquellos ambientes, guiándolos por los escenarios más representativos de los citados movimientos artísticos.