El Puerto de Avilés es un lugar donde se fusionan la historia y modernidad. Una ría donde se dan la mano el paisaje industrial y los espacios naturales. Es un motor de desarrollo de las empresas que se asientan en sus márgenes y es reflejo de la historia de este proceso. Desde sus orígenes como puerto salinero y pesquero en época medieval, pasando por el carbón, el acero, los graneles, etcétera hasta llegar al presente con la industria eólica, el cinc...

Los primeros pasajeros del barco que realizó paseos por la ría este verano. María fuentes

Por este motivo, Espacio Portus es un centro de interpretación orientado a todos aquellos vecinos y visitantes –familias, turistas, grupos y asociaciones– que quieran conocer la historia del puerto de Avilés, pero sobre todo su presente. Un entorno recuperado para darlo a conocer a todos los visitantes del puerto y la ría de Avilés.

Los primeros pasajeros del barco que realizó paseos por la ría este verano. María fuentes

Espacio Portus, que fue inaugurado hace casi tres años, echó el candado en septiembre del año pasado y que solo estuvo desde entonces activo de forma temporal en diciembre. Durante poco tiempo, pues el pasado 20 de julio reabrió sus puertas bajo la gestión de PAMUA Patrimonio, Museos y Arqueología, sociedad que ya estuvo al frente del centro con anterioridad.

Situado en el antiguo astillero de ribera de San Juan de Nieva, abrirá hasta el próximo 17 de septiembre, de miércoles a sábado y en horario de mañana y tarde. Para completar la visita, se ofrecerán dos itinerarios didácticos a pie y de una hora de duración por el paseo de la margen derecha de la ría, entre San Juan de Nieva y la playa del Arañón, en plena desembocadura de la ría de Avilés. Serán a las 11.00 y a las 17.00 horas y se requiere reserva previa –en los números de teléfono 655961186, 627200449 y en el mail espacioportus@gmail.com–.

En cuanto al centro de interpretación situado en la calle Antonio Fernández Hevia de San Juan de Nieva, el horario de visitas será de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.00 horas.

Quienes se adentren en Espacio Portus podrán conocer el pasado y presente del Puerto de Avilés, desde sus orígenes como puerto salinero y pesquero en época medieval, pasando por el carbón, el acero, los graneles, etcétera, hasta su presente con el movimiento de cinc o de componentes y estructuras para el sector de las energías renovables, con especial protagonismo de la eólica marina.

El próximo mes de septiembre se cumplirán tres años de la inauguración del espacio llamado a ser una ventana de Avilés al mar.

Paseos turísticos

A lo largo de este verano, la Mancomunidad Comarca de Avilés está ofreciendo paseos guiados en barco por la Ría como experiencia piloto para evaluar su acogida y con vocación de continuidad. Una nueva actividad turística que pone en valor este ámbito y está alineada con el objetivo de hacerla cada vez más relevante en el día a día de la ciudad.

Los viajes partirán desde el pantalán número 10 del puerto deportivo y el trayecto tendrá una duración de una hora y recorrerá el tramo del paseo de la Ría hasta el faro de Avilés, ida y vuelta, siempre que las condiciones marítimas lo permitan. Si no fuera así, el regreso se realizará en torno a la Peña del Caballo.

Según explicó la concejala de Turismo y presidenta de la Mancomunidad, Raquel Ruiz, "la puesta en marcha de este servicio será a modo de proyecto piloto este año, con la idea de comprobar cuál es la respuesta del público y poder ampliar el servicio los próximos veranos como un atractivo imprescindible para turistas y también para la ciudadanía de Avilés".

Mañana, domingo 28, será el último día de esta actividad, que tiene un precio de 5 euros y está dirigida a adultos y a niños mayores de 5 años. Los horarios de los pasajes son a las 11.00, 12.30, 17.00 y 18.30 horas y se permite un máximo de diez personas a bordo del barco, en el cual viaja también una guía turística que acompañará la visita con información acerca de el contexto histórico de la Ría de Avilés, su importancia dentro del Arco Atlántico y su relación con la industria, el Centro Niemeyer y otros recursos como el Cañón de Avilés y el Observatorio de Aves de Zeluán.

Para disfrutar de esta actividad es necesaria reserva previa a través del correo info@asturiasnavega.es o los teléfonos 663 810 809 y 607 81 08 88, en horario de 10 a 14, y de 16.30 a 20.00 horas. Una vez hecha la reserva, se tendrá que acudir a la caseta informativa instalada en el paseo de la Ría, aportar los datos personales y abonar el importe de la entrada para recibir el ticket con el día y hora reservado.