El secretario general del PSOE de Avilés, Álvaro Álvarez, devolvió ayer a los populares la andanada que éstos dirigieron contra los socialistas al acusarlos de crear una «farsa» con el concurso de la rula «para acabar con la capitalidad pesquera de Avilés». «Que se dejen de hacer política barata con la cofradía», señaló Álvarez, quien defendió el procedimiento llevado a cabo por la Autoridad Portuaria en este asunto.

En opinión del secretario general de los socialistas avilesinos, «el concurso se resolvió pulcramente, tomando como base una propuesta de la comisión técnica, con un informe de la abogacía del Estado en el que se asegura que el proceso ha sido impecable y con una amplísima mayoría del consejo de administración de la Autoridad Portuaria».

Por eso, Álvarez considera que cuando el PP enfatiza que la cofradía de pescadores debería continuar gestionando la rula, «está planteando algo imposible, porque no cabe conceder a priori algo que debe salir en un concurso». Además, insistió, «otros participantes en el proceso han quedado excluidos y a ellos no hace ninguna referencia el PP»

Posición constructiva

El líder del PSOE local demandó a los populares «una posición más constructiva» sobre este asunto, y pidió que todos arrimen el hombro para que «el conjunto que constituye el sector pesquero» participe unido en la sociedad que liderará la Autoridad Portuaria para gestionar las instalaciones.

«Se debe recuperar esa unidad, que precisamente ha quedado rota por la marcha de 24 armadores, por problemas internos de la cofradía», indicó Álvarez refiriéndose a la decisión de los propietarios de barcos integrados en Lonja Avilés -que compitieron con la Cofradía en el concurso y cuya oferta tampoco fue admitida- de trasladar la venta de sus capturas a la rula gijonesa.

Álvarez también consideró «inútil» el anuncio del PP de que llevará ante la Junta General del Principado una petición para que se repita el concurso. PP e Izquierda Unida podrían sumar en la Cámara autonómica los votos necesarios para sacar adelante una proposición no de ley. «El consejo del Puerto no está sujeto al Parlamento», recalcó. Y concluyó: «El sector pesquero avilesino tiene futuro y la lonja continuará siendo el mayor punto de venta de pescado de Asturias, volverá a aglutinar el 80 por ciento de descargas».