Arnao, Inés MONTES

La Dirección General de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha autorizado al Ayuntamiento de Castrillón iniciar el proyecto de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Castrillón en la Casona de Arnao. El proyecto del Ayuntamiento trata de ajustar el planeamiento general al uso que se pretende dar a las instalaciones. Actualmente la casona y la zona verde que la rodea están calificadas en el plan urbano como suelo industrial, y se pretende recalificarlo para actividades de hostelería y hoteleras.

La casona fue construida por la Real Compañía Asturiana de Minas (Rcam) en 1880 como vivienda destinada al director de la compañía. Hace unos 30 años pasó a propiedad de Asturiana de Zinc (Azsa) cuando esta empresa compró la Rcam. Está deshabitada desde hace más de un cuarto de siglo.

El hostelero Miguel Ángel Loya compró el edificio a Azsa hace varios años. Loya tuvo que acudir a los tribunales al tener complicaciones con Azsa para ejecutar la opción de compra que el hostelero y la empresa habían firmado años antes. Miguel Ángel Loya ganó el contencioso y se hizo con la propiedad de la casa ubicada sobre un bello promontorio desde el que se divisa la playa de Arnao. El empresario proyecta convertir el edificio en un complejo turístico con restaurante y hotel.

La alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina, manifestó ayer que «la iniciativa es buena. El proyecto de rehabilitación tiene que tener en cuenta que la casona se encuentra en un entorno protegido por Patrimonio».

La Consejería de Cultura incluyó el pasado año el conjunto histórico industrial de Arnao, en el que se encuentra la casona, en el inventario del patrimonio cultural de Asturias. La pasada semana, Patrimonio ya autorizó las obras de rehabilitación de la cubierta del inmueble, que está muy deteriorada.