La Autoridad Portuaria ha vuelto a convocar para el lunes al consejo del Puerto para así subsanar los defectos de la anterior sesión, en la que se acordó dejar desierto el concurso para la gestión de la nueva rula, y el presidente portuario, Manuel Ponga, propuso que una sociedad mixta gestionase las instalaciones pesqueras. El motivo es que algunos consejeros no estaban designados aún de forma oficial.

En concreto, los integrantes nombrados por los ayuntamientos de Avilés, Gozón y Castrillón debían contar con el visto bueno del Consejo de Gobierno del Principado, hecho que se produjo ayer. El Puerto reunió por error a su consejo al considerar que un informe interno en el que se anunciaba el traslado al Consejo de Gobierno de los nombramientos municipales ya era, en sí, la autorización autonómica.

Con todo, no se descarta que a corto plazo se produzcan nuevos cambios en la composición, ya que el presidente del Principado -que decide los representantes autonómicos- aún no ha actualizado a sus consejeros. Así, Jesús Manuel Muñiz Zapico ha dejado de ser director general de Minería, Industria y Energía sustituido por Gonzalo Pescador, con lo que dejará de sentarse en el consejo.

También es probable que el portavoz de Izquierda Unida en Avilés, Fernando Díaz Rañón, no continúe como consejero del Puerto. Actualmente se sienta en el órgano de la Autoridad Portuaria designado por el Principado en virtud del acuerdo de gobierno entre PSOE e IU del pasado mandato.