E. CAMPO

Don Pedro Menéndez debe de estar a estas alturas preparando el neceser y las zapatillas para ingresar en el hospital. La emblemática estatua del conquistador de La Florida pasará por el «quirófano», de la mano de un equipo de restauradores que comenzará su trabajo este mismo mes de septiembre. La escultura, elevada sobre un pedestal que custodian cuatro pertrechados guerreros, en el parque del Muelle, será sometida a un proceso de rehabilitación, para limpiarla y fortalecerla ante las agresiones externas.

Las pinzas y bisturíes de esta operación los pondrán restauradores formados en la Escuela Superior de Arte de Asturias, coordinados por Teresa Imaz. La próxima semana se presentará oficialmente en el Ayuntamiento esta rehabilitación, que comenzará la última semana del mes.

Manuel Garci González es el autor de esta escultura, que tiene desde 1972 su gemela en San Agustín de La Florida, la ciudad fundada en Estados Unidos por el marino avilesino. La pieza del parque del Muelle está fechada en 1917 y construida en bronce. La rehabilitación se aplicará no sólo a la escultura de bulto redondo, sino también a los relieves alegóricos que se insertan en el pedestal, así como a los guerreros de piedra y a la placa conmemorativa del plinto.

Otra estatua del parque del Muelle que pasó por el «quirófano» es la Afrodita decapitada, que ya está lista para volver a su pedestal.