La Arena,

M. MANCISIDOR

La primera angula del Nalón se ruló ayer por la mañana en la Cofradía «San Juan Bautista» de La Arena a 712 euros el kilo, un precio histórico que supera los registros de los últimos años, cuando las capturas alcanzaron, en la primera subasta, un coste máximo 656 euros el kilo. Con los cedazos recién estrenados, los anguleros que faenan en la desembocadura del Nalón pescaron, en total, dos kilos de angula viva y otros tantos de muerta. La suerte, en esta ocasión, fue para los anguleros con lancha.

Ya con la angula en la rula, la primera en llevarse el huidizo manjar del Nalón a casa fue Pura Alvaré, de la empresa Angulas Pura. «Soy de La Arena y me gusta trabajar con la angula del Nalón; año tras año suelo comprar la primera subasta y cada día cojo lo que hay», dijo. En esta ocasión, Pura Alvaré cumplió con la tradición y pronto encontró compradores.

Y es que la angula del Nalón es, pese a su precio, la reina de los comedores. Las primeras capturas las adquirieron, sin ir más lejos, los restaurantes Casa Moisés y El Balcón, ambos de Avilés. «La angula siempre se suele vender bien, aunque como siga subiendo el precio será cada vez más difícil que los comensales pidan una ración», explicó Alvaré, quien aún tiene puestas sus esperanzas en la recién inaugurada costera.

«Las primeras mareas siempre son un poco flojas y con precios muy altos, hay que ser optimistas y pensar que esta campaña va a ser buena», dijo. Para el presidente de los anguleros de tierra, Marino Fernández, la situación de los pescadores se define con la palabra desánimo. «Ya no sabemos qué pensar, desde el domingo que comenzó la costera hasta hoy (por ayer) no hemos visto ni una angula, seguimos con las piñeras vacías», dijo.

La primera subasta de angula del Nalón coincidió ayer con la publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» del plan de explotación de la ría del Nalón, un documento que regula la pesca en la dársena que separa los concejos de San Esteban y La Arena. Señala, entre otras cuestiones, que la única arte válida para la pesca de angula es el cedazo y que los anguleros a pie podrán compatibilizar su licencia con la pesca del centollo, artes menores de anzuelo (palangrillo, potera y pincho) o marisqueo en zonas libres.