E. CAMPO

El Ayuntamiento presentará un informe sobre el impacto económico del Centro Niemeyer, en el marco de las IV Jornadas de espacios de creación contemporánea, que se celebrarán los días 15, 16 y 17 en el Centro de Servicios Universitarios. Este estudio está realizado por el Instituto de Ciencia e Ingeniería en Economía Social (CIES), cuyo director, Javier García Álvarez, será el encargado de exponer los resultados ante el auditorio. Los interesados en asistir a las jornadas pueden apuntarse, de forma gratuita, en la Estaya de la Llingua, en el primer piso de la Casa de Cultura.

El objetivo de estas jornadas es conocer las ideas, iniciativas y proyectos que se están desarrollando en otras comunidades de España en lo que se refiere a centros de creación cultural. Según explicó el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, las conclusiones serán útiles para definir el proyecto de la Factoría Cultural, que definió como «uno de los más importantes del mandato». Dicho proyecto estará diseñado antes del verano, según afirmó. En cuanto a las instalaciones, la vieja fábrica de camisas del Carbayedo y un edificio anejo pasarán a ser propiedad municipal a finales de este año o principios del que viene. El concejal concretó que el diseño se realizará en conjunto, si bien la puesta en marcha de las distintas secciones pueda llevarse a cabo de forma escalonada a lo largo del tiempo.

Álvarez vinculó la Factoría Cultural con el Niemeyer: «El Centro Niemeyer tiene que ser una puerta abierta de excelencia en materia cultural», es decir, una plataforma de lanzamiento para los creadores culturales avilesinos. «La Factoría Cultural está especialmente dirigida a los jóvenes que se dedican a la plástica, a la danza, la música, la fotografía, y, sobre todo, a los emprendedores de la cultura», añadió.

El coordinador de Programas Culturales, Jorge Iván Argiz, enumeró los conferenciantes de las IV Jornadas de espacios de creación contemporánea, entre los que destaca, como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA, Joan Manuel Parisi, gerente de una federación de entidades, la Secretariat d$27Entitats de Sants, Hostafrancs i la Bordeta de Barcelona, que incluye 273 asociaciones. También participarán Juan Prieto, director del curso de especialista en Gestión Cultural de la Universidad de Oviedo; Rafael de Ramón Burgos, director de la empresa E-Cultura; Ignacio Rodríguez Somovilla, gerente del centro Hangar, y Lidia López, gestora cultural, entre otros.