E. C.

Mei Fang Chen, Lara Rodríguez -alumnas del Instituto n.º 5- y Elena Cora -Valliniello- se embarcaron el curso pasado en una empresa muy particular: China Invest, una entidad virtual dedicada a la importación y exportación entre los mercados chino y asturiano. Los productos con los que «trabaja» son todos aquellos que fabrica el tejido industrial chino, excepto los que cuentan con trabas por parte de la legislación europea. Y este proyecto resultó premiado por la Ciudad Tecnológica Valnalón, en su categoría de bachillerato. Esta misma entidad también galardonó este año al Centro Integrado de FP Valliniello como el más innovador en estrategias para dotar a los alumnos de experiencia con vistas a incorporarse en el mercado laboral.

Lara Rodríguez, una de las estudiantes premiadas, explica que fue un proyecto voluntario resultado de cuatro fines de semana trabajando en Valnalón. «De todos los proyectos eligieron el nuestro, supongo que por la originalidad». Fueron 150 las empresas participantes, y ellas obtuvieron el primer premio. La joven realiza ahora estudios de Magisterio y no tiene pensado dedicarse al mundo empresarial. «No me llama mucho ser empresaria, siempre me gustaron los niños», explica. Tampoco parece ser el objetivo de Elena Cora, que estudia Administrativo en el Valliniello.

Sin embargo, la tercera integrante del equipo empresarial, Mei Fang Chen, sí que podría sacar provecho de esta experiencia. Después de terminar el curso pasado, sus estudios de Bachillerato en el Instituto n.º 5 se trasladó a China, donde tenía pensado comenzar la carrera de Económicas.