Gijón, E. CAMPO

El verso machadiano sobre cómo se hace camino al andar viene como anillo al dedo para la exposición «Itinerarios de la gráfica contemporánea asturiana», instalada en el palacio de Revillagigedo, en Gijón. Y es así porque no sólo muestra los caminos individuales que sigue cada artista en su empleo de las artes gráficas, sino también porque el viaje, el itinerario en sí, es el tema que hilvana las propuestas de los 25 artistas. Cuatro avilesinos, Ramón Rodríguez, Carlos Suárez, Jaime Rodríguez y Angélica García, participan en esta muestra colectiva, que en octubre se trasladará a Bélgica.

Cada uno de los artistas presenta tres obras, realizadas con distintas técnicas gráficas: hay grabado y xilografía, pero también uso de las nuevas tecnologías. Las obras se disponen en las distintas salas, siguiendo un criterio cronológico, según la edad de los artistas. Y por este orden, el primero de los avilesinos es Ramón Rodríguez, que aporta los, como él dice, «viajes astrales» de su niñez. Sus piezas son impresiones digitales a partir de fotografías tratadas digitalmente, y el soporte que utiliza, vinilo encapsulado y adherido sobre PVC. En definitiva, es ejemplo de ese uso de las nuevas tecnologías y de la experimentación con fotografía y programas informáticos.

También de experimentación habla Carlos Suárez, que intenta en su trabajo evitar la tiranía de la técnica del grabado. «Se trata de la aplicación de la obra pictórica al grabado, que muchas veces se queda anquilosado por excesiva sujeción a los aspectos técnicos, pero yo lo entiendo como un lenguaje artístico más, que no tiene que dominar sobre la creatividad», explicó Carlos Suárez.

En ese camino personal Jaime Rodríguez utiliza la xilografía sobre tela, un soporte no habitual. Y le añade también infografías, fotolitos y collages. «Si eres creativo, necesitas sorprenderte, si no, te aburres. Si te reiteras, pasas de ser artista a ser artesano». Angélica García añade tarlatanas y otros materiales para conseguir la tercera dimensión en su camino propio.