Diana DÍAZ

La XXII Edición del Concurso internacional «Ciudad de Manresa» ha tenido protagonistas avilesinos. Elena Pérez (violín), Idoia Gutiérrez (piano) y Gabriel Ureña (chelo) -todos alumnos del Conservatorio Julián Orbón- se hicieron este fin de semana con el primer premio en la categoría B del concurso. «Nuestro trabajo se ha visto recompensado», comentó Pérez, satisfecha.

El concejal de Cultura, Juan José Fernández, recibió al laureado trío, en compañía del director del Conservatorio, José María Martínez, y de Alexandre Osokin, su profesor de Música de Cámara. Osokin acompañó al trío en su periplo catalán, en los ensayos y en las actuaciones, de las que también fue testigo Martínez. «Los chicos tuvieron que limar el sonido. No era lo mismo tocar en el aula de ensayo que en el auditorio donde tenían que concursar, de dimensiones mayores», matizó Martínez.

Problemas acústicos aparte, los músicos valoraron positivamente la organización del concurso y la disponibilidad de espacios donde poder practicar. «Al Conservatorio avilesino le urge una nueva sede, con más aulas y un auditorio donde poder ensayar», reivindicó el edil, quien sostuvo que el nuevo centro será «una tarea pendiente en el nuevo mandato».

En las clases de Música de Cámara, los músicos montaron las obras con las que compitieron en Manresa: el «Trío en sol mayor» de Debussy y el «Trío opus 2, n.º 1» de Beethoven. «En Cámara aprendes a escuchar a tus compañeros», explicó Ureña. «La clave está en comprenderse sin palabras», añadió su profesor.

Su interpretación les valió el primer puesto sobre otros ocho grupos participantes, sobre los cuales, el edil subrayó su procedencia. El trío asturiano desbancó a grupos procedentes de Valencia, Cataluña y Euskadi, las comunidades de mayor apoyo económico en el ámbito musical. Para tomar nota.