Aeropuerto, Inés MONTES

El aeropuerto de Asturias está en Anzu, parroquia de Santiagu$27l Monte, municipio de Castrillón. Tras años de conflicto por la ubicación del aeródromo asturiano, la Junta Asesora de Toponimia de la Consejería de Cultura ha pedido a la Corporación castrillonense que incluya en la toponimia del concejo la denominación de Anzu para el territorio en el que está ubicado el aeropuerto y evitar así los equívocos. «Se propone para el lugar la denominación de Anzu, que es la tradicional y conocida para el lugar en el que se construyó el aeropuerto, el cual, por otra parte, llevó oficialmente este nombre durante unos quince años», dice la Junta Asesora de Toponimia.

La polémica sobre el nombre del aeropuerto de Asturias viene de largo; desde que se abrió la única instalación aeroportuaria de la región hace más de 30 años, los ayuntamientos limítrofes intentan sacarle provecho. Avilés, Ranón (Soto del Barco), Castrillón e incluso Oviedo son los nombres que han estado o incluso están unidos al del aeropuerto. Los castrillonenses ya se han cansado de rectificar una y mil veces a los que utilizan el aeropuerto como propio.

Algo que está fuera de toda duda, ya que para eso están los mapas, es que el aeropuerto de Asturias está ubicado en el concejo de Castrillón, concretamente en la parroquia de Santiago del Monte y ahora con más detalles: en el núcleo rural de Anzu.

El aeropuerto, según la Corporación y la Junta Asesora de Toponimia, seguirá llamándose Aeropuerto de Asturias, ya que el nombre es competencia de Aviación Civil.

La Junta Asesora de Toponimia ha realizado alguna sugerencia más al Ayuntamiento castrillonense. Una bien recibida es que en la toponimia del concejo Raíces Nuevo pase a denominarse Raíces Nuevo / La Fundición. «La Fundición es la denominación popular de la que no convendría prescindir», dice la Junta. Hasta mediados el pasado siglo en Castrillón existían la localidad de Raíces (actualmente Raíces Viejo), y el núcleo de La Fundición, que tomó el nombre popular por existir una fundición en la zona. Cuando comenzó el desarrollo urbanístico se comenzó a hablar de Raíces Nuevo.

La Consejería de Cultura ha aceptado otras modificaciones e incorporaciones propuestas por la Corporación, como La Cruz d$27Illes (Castrillón) y La Cruz d$27Illes (Miranda), La Melandrera (Santa María del Mar / El Puertu), Valpoli (Pillarno / Piarnu), El Cotu Carcéu, El Muragón y Las Pedreras (Samartín de L$27Aspra). Las propuestas de la Consejería de Anzu y Raíces Nuevo / La Fundición tendrán que ser aprobadas por el Ayuntamiento.