Desde hace ya varios años venimos solicitando a las diferentes corporaciones locales que se van sucediendo en el Ayuntamiento de nuestra villa que pongan nombres de destacados deportistas locales a las instalaciones deportivas de Avilés, la inmensa mayoría de las cuales ha sido bautizada con nombres que corresponden al lugar que ocupan en la ciudad. Que sepamos, tan sólo tres de estas instalaciones llevan nombres de personas. Son los casos del velódromo Manzanillo, en San Cristóbal de Entreviñas; del estadio de fútbol Alcalde Román Suárez Puerta, y del campo Muro de Zaro, en el barrio de Llaranes.

Hoy, a punto de culminar el año 2007, volvemos a insistir en el tema porque creemos que sería un bonito detalle para con algunos destacadísimos deportistas que han dejado muy alto en toda España y en todo el mundo el nombre de Avilés. ¿Por qué no denominar instalaciones deportivas con los nombres de futbolistas como el emblemático jugador Marcelo Campanal o el entrenador Luisín Guardado; de arqueros olímpicos como los Menéndez Feito y Menéndez Vallín; de ciclistas como Roxín; de boxeadores como Dacal II; de palistas como Benito y Cueto; de balonmanistas como Chechu; de jinetes olímpicos como Alberto Honrubia o de atletas como Yago Lamela, el Ferrador, Paula Vázquez, Irene Alfonso, el entrenador Pepete o la emblemática Asociación Atlética Avilesina, que este año celebra sus bodas de platino?

Si, por razones que se nos escapan, las nuevas autoridades locales no están por la labor, a ver si cuando se cree alguna nueva urbanización las calles de la misma llevan los nombres de estos deportistas, que tienen mayores méritos para merecer este honor que muchos otros personajes que pueblan el callejero local y que seguramente nunca llegaron a saber la situación geográfica en la que se encontraba situada nuestra milenaria villa.

lä Prendas deportivas con nombres de deportistas

Y mientras dan muy poco aprecio a lo que aquí tenemos, otros sí que lo hacen y, así, sabemos que la firma de prendas deportivas Joluvi, que dirige el empresario local del sector textil don José Luis Vigil, va a dar los nombres del arquero olímpico y ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992, Menéndez Vallín, y del boxeador Dacal II a prendas de una nueva línea de chándales.

Por otra parte, el que fue gran boxeador asturiano, Gómez Fouz, solicitó a finales del año pasado, aquí mismo, en Avilés, que una instalación deportiva llevase el nombre de Dacal II, que fue medalla de bronce de boxeo en los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania) en el año de 1972.

lä La respuesta de Castrillón a la oferta de Phillips

En pocos días la nueva Corporación de Castrillón, que preside doña Ángela Vallina, tiene que dar respuesta al ofrecimiento de la asociación Amigos del Museo Philippe Cousteau para ver si autorizan la colocación en La Peñona del Monumento al Náufrago y el espectáculo de agua, de luz y sonido que han ofrecido los arquitectos mexicanos Elías Cisneros y Alfredo Escalante y que contaría con la subvención económica de la multinacional Phillips. En caso de que la respuesta fuera negativa o se retrasase más de lo debido, el Monumento al Náufrago se iría para otra localidad costera española y la comarca de Avilés se habría perdido un nuevo y grandísimo aliciente cultural y turístico. En temas como éste es donde los políticos están obligados a dar la talla y a explicar a los ciudadanos el porqué de su aceptación o de su negativa.

lä Los árboles no dejan ver los caños

Llevamos años pidiéndolo, con el nulo resultado que hoy se puede comprobar. El Ayuntamiento no quiere oír hablar de la supresión de esos árboles que se situaron en una plazoleta de la calle de San Francisco y que oscurecen en todas las épocas del año la belleza y el valor artístico-monumental que tienen los caños situados en la parte inferior de la iglesia de San Nicolás.

lä Los patinetes turísticos son para el verano

A comienzos de este año se anunció, utilizando toda clase de altavoces mediáticos, la creación de patinetes con los que los visitantes podrían recorrer nuestra villa, especialmente en época veraniega, que es precisamente en la que ahora nos encontramos. El servicio público hace ya semanas que se tenía que haber puesto en marcha, pero a día de hoy, por más que me fijo, cada vez que contemplo a un grupo o a un par de personas que se ve claramente que son turistas nunca los veo adentrarse en el conocimiento de los monumentos que existen en el casco urbano a bordo de patinetes municipales. ¿Qué ha sido de aquel muy publicitado servicio de patinetes que nos anunció y vendió el gobierno local anterior? Aparte de aquellas fotografías que ilustraron la noticia el primer día, ¿qué hay de nuevo sobre este asunto? ¿Sigue vigente, se ha clausurado o qué es lo que sucede con los patinetes de marras?