E. CAMPO

El sindicato internacional de los trabajadores del mar (ITF) intenta conseguir que los marinos del «Orient Star» cobren la mensualidad de noviembre antes de abandonar Avilés. Los 13 tripulantes del buque serán repatriados mañana a Filipinas, un viaje que costeará el armador del buque -la empresa panameña Maritime Administration Business Corp-, tres semanas después de la avería del barco. La inspectora de la ITF Luz Baz regresará hoy al barco para supervisar la situación. «Estamos a la espera de que envíen el dinero del mes de noviembre, pendientes de la transferencia, que, en principio, va a llegar», explicó.

En el caso de que el dinero no llegue a tiempo, antes de que los tripulantes abandonen al buque, la ITF quiere actuar en calidad de representante de los filipinos, de tal modo que pueda transferirles el dinero una vez que se reciba en Avilés. «No obstante, lo ideal es que ellos cobren directamente y se vayan», añadió Baz. El armador ya envió hace unos días el sueldo correspondiente al mes de octubre, que ascendía a la cantidad de 16.650 euros. En cuanto a los billetes y a los visados para que la tripulación pueda llegar a Manila, los está gestionando la consignataria del «Orient Star», Alvargonzález. El precio del billete por marino ronda los 3.000 euros.

En el «Orient» ya están los tres tripulantes panameños que envía el armador para hacerse cargo del buque. Ellos serán los encargados de evaluar la situación, ya que, en principio, la empresa propietaria tiene previsto realizar los arreglos necesarios para que el barco vuelva a navegar.

Si todas las previsiones se cumplen, los 13 tripulantes del «Orient Star», averiado en la dársena de San Agustín, podrán ver hecho realidad el deseo que expresaron hace unos días, cuando recibieron los sueldos de octubre: volver a casa para Navidad.