El presidente del Principado de Asturias, Vicente lvarez Areces, estimó hoy en más de 40 millones la inversión prevista en el centro cultural Oscar Niemeyer y su entorno que formarán parte de 'La Isla de la Innovación', un proyecto que se desarrollará en el tramo más urbano de la ría de Avilés. La actuación se presentó hoy en la Delegación del Principado en Madrid con la asistencia de la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela.

La ejecución del proyecto del centro cultural ha sido adjudicado en 26 millones a la empresa Sedes a lo que habrá que sumar la urbanización del entorno. La primera piedra del centro se colocará el 12 de abril, según adelantó hoy el jefe del Ejecutivo. El presidente asturiano explicó en declaraciones a los medios que la comunidad asturiana se encuentra en "un proceso de modernización imparable después de haber atravesado una época de amplias conversiones", y este proyecto hará de Avilés "una ciudad dinámica, innovadora y moderna para que pueda competir en todos los ámbitos con otras ciudades europeas", olvidando así el haber sido un núcleo "muy castigado" por la industrialización.

Areces consideró que "la Isla de la Innovación" dotará a la comunidad de una nueva "fuente de productividad y de nuevas inversiones", además de dar la posibilidad de "generar mas empleo y dotar de mayor dinamismo tanto a Avilés como al resto de Asturias". El proyecto se desarrollará en una zona actualmente muy degradada: el entorno de la ría de Avilés. Los promotores de dicho proyecto son el gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés, la empresa estatal Infoivest y la Autoridad portuaria de Avilés. Otras instituciones colaboradoras son Sogepsa, fundación Metrópoli y fundación scar Niemeyer. 'La Isla de la Innovación' albergará un Puerto Deportivo, así como una terminal de cruceros para aprovechar las posibilidades que ofrecerá el Centro Cultural Oscar Niemeyer. Por otra parte, la Puerta de Avilés generará un eje urbano estructurante en forma de bulevar, donde se ha propuesto la construcción de un Parque de los Equipamientos, un gran espacio verde para crear zonas deportivas, de estancia y de ocio, así como recorridos peatonales y paseos.

En el borde del canal se ubicarán los 'lofts', que permitirán vivir y trabajar en un mismo espacio. Otro elemento distintivo de la isla serán los 'Cubos de Innovación', dispuestos a lo largo de la ría, cuyo diseño constará de fachadas interactivas que puedan ser soporte de proyecciones de arte electrónico, información o presentación de productos o programas. Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, afirmó que este proyecto es "una gran oportunidad" para una localidad "que ha sufrido como nadie la crisis industrial". Según expresó, "se están poniendo las bases a una transformación que en Avilés hemos comenzado hace mucho tiempo". Varela, que calificó Avilés como "la ciudad medieval de Asturias", afirmó "seguir siendo un núcleo industrial", a pesar de que ahora se encuentran enfocados hacía la innovación y la cultura, que será "el elemento fundamental de transformación al inicio del siglo XXI".

Asimismo, el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vergara, destacó la importancia que el proyecto supone para Asturias, ya que es una zona que "durante bastantes años se ha sentido muy aislada a través de las infraestructuras del resto del sistema de ciudades de España", y el ritmo de crecimiento demográfico y económico "ha sido muy bajo". "Sin embargo, hay una serie de componentes de excelencia", según expresó Vergara, "que hacen que este proyecto sea posible", por ejemplo, "la diáspora", en referencia a la emigración de los asturianos para impulsar hoy día la economía, que supone "el elemento principal para atraer talentos". Además, ese área de Asturias es la "sexta ciudad más importante de España", lo que es fundamental "para crear talento y un posicionamiento internacional". "Sería muy difícil hacer este proyecto de esta envergadura si Avilés estuviese aislado", concluyó Vergara.

CENTRO CULTURAL OSCAR NIEMEYER

Uno de los planes enmarcados dentro de la isla es la construcción del centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer (CCION), que se convertirá en la sede de la Fundación que lleva el mismo nombre. Es un edificio diseñado por el arquitecto brasileño, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Artes. Según explicó Areces, la primera piedra de este edificio se colocará "el próximo 12 de abril", y se calcula su finalización en un plazo aproximado de "16 meses". El presidente asturiano añadió que la Fundación, aunque el centro aún no está construido, "ya está funcionando"

El CCION pretende ser el símbolo de la regeneración urbana y de la recuperación económica de la localidad, respaldado por una propuesta integral que pone en valor los componentes de Excelencia de Avilés. Su autor, scar Niemeyer, es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, y este edificio se convertirá en su obra más importante en europa. El edificio albergará una gran sala Auditorium y áreas de exposición, así como otros usos complementarios. La alcaldesa de Avilés recordó además que en este centro se dieron cita algunos de los centros culturales más importantes del mundo, como "el Lincoln Center de Nueva York, el Pompidou, La ópera de Sydney o la Biblioteca de Alejandría". "Hemos conseguido juntar al C-8 de la cultura",añadió Varela. Además, la alcaldesa pretende que "la cultura sea la bandera de esta transformación" de Avilés. (EUROPA PRESS)